COPIA DE LA DECLARACIÓN

Pit-Cnt optimista en causa de vivienda sindical

Crimen Organizado pidió declaración del gestor denunciado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Burgos. Foto: archivo El País

Una copia de la declaración ante la Justicia del gestor denunciado en cuatro causas por presunta estafa con el Plan de Vivienda Sindical comenzó a circular entre algunos miembros del Secretariado del Pit-Cnt y ha sido interpretada con optimismo dado que se entiende no involucró a la central sindical ni al responsable del Plan, Eduardo Burgos. El gestor R.CH.M. declaró la semana pasada ante la jueza penal Graciela Eustachio y confirmó que junto a su socio M.D. (también denunciado) hizo negocios con algunos de los particulares y empresas que lo denuncian, que pidió cheques diferidos a cuenta de la construcción de viviendas y que no los destinó a la compra de terrenos.

Ambos gestores buscaban capitales valiéndose de contratos que firmaron con el Pit-Cnt para la construcción de miles de viviendas, negocios que implicaban decenas de millones de dólares. Al ser interrogado por el papel de Burgos, quien junto al dirigente Hugo Monza firmó los contratos en nombre de la central aunque no tenían poder, R.CH.M. dijo que "Burgos ingresó a la sociedad hasta que se firmaron los primeros acuerdos grandes". En el último tramo de la declaración se produce el siguiente diálogo entre la jueza y el gestor denunciado:

—¿Usted o alguien de los que recibieron los cheques entregaron US$ 45.000 a Burgos.

—No, en ese acto no, a través de los movimientos de todo esto puede que se le haya entregado algo para el pago a terceros o de alguna cosa.

—Usted dijo que Burgos fue socio por un momento, ¿cuál fue su beneficio?

—No, no tenía beneficios, él era militante y lo que quería que todo saliera adelante, y que los trabajadores tuvieran una vivienda, su vivienda. Y él posteriormente, como metalúrgico podría realizar trabajos en las viviendas en el ramo de la metalúrgica, en su ramo donde trabaja.

Para el Pit-Cnt este tramo de la declaración aclara que Burgos no percibió beneficios de los negocios con privados. R.CH.M. ha dicho que su socio, M.D. era un "encubierto" del Pit-Cnt, que lo estafó y que sí recibió beneficios. Incluso, en una declaración anterior en Paraguay, explicó cómo se repartían en porcentajes las ganancias entre él, su socio y el Pit-Cnt.

Por otra parte, ayer el juzgado de Crimen Organizado pidió a Eustachio una copia de la declaración del gestor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)