Negociación colectiva

Pit-Cnt insiste con cambios en pautas

Advierten sobre suba de precios; defienden negociación colectiva.

El Pit-Cnt celebró ayer la primera reunión de su Secretariado en 2016. Allí se planteó un plan de lucha para este año que incluye desde la búsqueda de cambios en las pautas salariales, la propuesta de cuatro proyectos de ley y la resistencia a que se lleven a cabo cambios en la ley de negociación colectiva, como piden los empresarios.

"Se hizo un balance sobre los temas a proyectar y priorizar. Y uno de los temas, claramente, es el salario. Nuestra convicción es que si no se cambian las pautas va a haber, o mantenimiento, o pérdida del salario. La inflación no ha logrado disminuir y los aumentos no tienen en cuanta lo que ha pasado con los precios. Las pautas naturalmente favorecen al sector empresarial", dijo a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

El líder sindical señaló que el Pit-Cnt "tiene un ojo en el salario y otro en el empleo", porque "no puede ser que haya salarios de 12.000 pesos, como pasa en el sector hotelero gastronómico" y "que el salario mínimo sea de 12.500 pesos". La central de trabajadores exige un mínimo de 15.000 pesos.

Sobre los proyectos que van a impulsar, Pereira habló de una ley de insolvencia patronal "que permita que se genere un fondo para que cuando se presenten casos como el de Fripur se le pague a los trabajadores"; otra que sirva para ponerle más impuestos a las propiedades que están tapiadas "porque no puede ser que haya 50.000 viviendas en esta situación y 80.000 familias sin vivienda"; otra de empleo para personas con incapacidad y otra que penalice el feminicidio.

En tanto, sobre los cambios que los empresarios exigen en la negociación colectiva, la que llevó a una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pit-Cnt recibió ayer un informe de sus abogados de que está en análisis y que motivará en los próximos días, adelantó Pereira, un pronunciamiento por parte de la cúpula del sindicato.

De todas formas, el líder de la central de trabajadores dijo que si los empresarios "insisten con su queja ante la OIT" para impedir las ocupaciones, el Pit-Cnt está decidido a resistir incluso algunos cambios que se proponen a la ley desde el Poder Ejecutivo, y que en un principio están de acuerdo en considerar. "Estoy seguro que hay más de un millón de trabajadores que están dispuestos a salir a las calles a defender esta ley", remató Pereira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)