JORNADA DE MOVILIZACIÓN

Pit-Cnt para hoy y planea otra medida de 24 horas

Sindicatos molestos por escasa negociación salarial pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicatos llevarán a cabo un acto frente a las oficinas de la Torre Ejecutiva. Foto: A. Colmegna

Hoy saldrán a la calle para reclamarle con fuerza, y 48 horas después todos los sindicatos de trabajadores que conforman el Pit-Cnt se reunirán para discutir el agravamiento de las medidas de lucha. Van por un paro general de 24 horas.

Esa es la posición que tiene definida la mayoría de los gremios que integran la Mesa Representativa de la central según adelantaron a El País en la tarde noche de ayer.

La mayoría de la cúpula central del Pit-Cnt quedó molesta con la decisión del gobierno de entregar al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha límite. Esto implicó cerrar con antelación la negociación salarial con los funcionarios públicos.

El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López dijo a El País que "es muy probable" se vote un paro general de 24 horas para mediados de julio.

Así lo definirá la Mesa Representativa de la central obrera este viernes cuando se discuta la votación de una nueva paralización luego de presentarse ante el Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

López sostuvo que la Rendición representa "el mejor estilo de los gobiernos que antecedían al Frente Amplio, donde no hay incremento" y que en ese sentido, "seguramente haya medidas de los sindicatos".

"El gobierno quiere abatir su déficit fiscal y recuperar lo que había recortado en el ajuste fiscal del año pasado", dijo el dirigente, quien agregó que "apenas hay un incremento absolutamente insuficiente para la educación". Se dejan varios sectores sin ninguna posibilidad de desarrollo. El ajuste viene por el lado de los más humildes. "El Frente Amplio no cumplió con aquella campaña electoral de que iban a pagar más los que tienen más", enfatizó.

Por su lado, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira sostuvo que el proyecto apunta a "construir un presupuesto que atienda la salud, la educación, la vivienda, entre otras prioridades" .

Pereira sostuvo que el presupuesto "es un desafío para la sociedad uruguaya y todo el movimiento sindical. Por eso en la parte oratoria que se desarrollará en el acto (que se realizará hoy frente a la Torre Ejecutiva) se intentará generar un estado de situación a fin de que haya más recursos para estos sectores prioritarios".

El dirigente del Pit sostuvo que el reclamo viene acompañado de la defensa de la negociación colectiva, aspecto ya defendido en Ginebra en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La central de trabajadores ya había programado para hoy un paro de actividades.El Pit-Cnt desarrolla una paralización de 9:00 a 13:00 horas que afectará el servicio en el sector público y privado. Se convoca a una concentración a partir de la hora 10 en la explanada de la Intendencia de Montevideo y posterior movilización hasta la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

Bajo el lema "Tiempo de concretar", la central obrera reclama "respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública, 6% del PIB para la educación y el 1% para investigación". Además rechaza a las AFAP y pide una solución para los cincuentones.

COFE realiza un paro general de 24 horas en rechazo a "los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo para la actual Rendición de Cuentas" por no contemplar incrementos salariales para la Salud, Educación, Vivienda, Plan de Cuidados y de Vivienda.

No habrá clases en la Enseñanza Inicial y Primaria, Secundaria, Educación Técnica Profesional y en los Consejos de Formación en Educación. El paro abarcará tanto enseñanza pública como privada.

Las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) paran 24 horas en reclamo del 6% del PIB para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) y por el 1% para investigación y desarrollo.

Detendrán sus actividades los trabajadores de Fenapes (Enseñanza Secundaria), Sintep (Enseñanza Privada), Fum-Tep (Enseñanza Inicial y Primaria) y ATES (Enseñanza Secundaria), Afutu), entre otros.

¿QUÉ SERVICIOS SERÁN AFECTADOS?

Salud.

No se brindará atención durante 24 horas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se atenderán solo urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados.

Inumet.

Meteorología mantendrá una guardia gremial solo para actividades de seguridad humana, se emitirá información en comunicación con el Control de Tránsito Aéreo y en caso de vuelos sanitarios o vuelos de emergencia.

OSE.

Los trabajadores paralizarán las tareas entre las 9 y las 13 horas.

uUTE. La atención al público se verá afectada entre las 9 y las 15 horas.

Aduanas y DGI.

Se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI y en Contaduría General de la Nación.

INAU e Inisa.

No funcionarán las oficinas centrales ni los servicios de atención directa en el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Ministerios.

Se verán afectados los servicios durante toda la jornada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Economía y Finanzas, así como en el Ministerio de Educación y Cultura. No habrá transmisión en Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y en Radio Nacional de Uruguay.

Juegos.

No se realizarán sorteos durante toda la jornada en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas y no funcionarán los casinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)