PARO GENERAL

Pit-Cnt: "No nos gusta que patrones hayan puesto ómnibus en las calles"

Se realiza hoy el primer paro general del año, convocado por el Pit-Cnt.Habrá transporte de emergencia durante las 24 horas y el presidente de la central sindical criticó a los patrones por ello.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de prensa en el marco del paro general. Foto: Nicolás González

Hoy jueves es el primer paro general de 24 horas del año que el Pit-Cnt realiza al gobierno de Tabaré Vázquez.

En esta oportunidad, el reclamo de los trabajadores pasa por modificar varios aspectos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que es discutido en el Parlamento.

Sobre las 11 de la mañana en el local de la central sindical se realiza una conferencia de prensa.

En la misma, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que "nadie puede decir que en Uruguay hoy se vive un día normal". Y sestacó el alto nivel de acatamiento del paro sobre todo en el sector industrial, de la construcción, servicios públicos y de la educación.

No obstante, al ser consultado sobre los servicios de emergencia dispuestos por las empresas del transporte, manifestó que "no nos gusta que patrones hayan puesto ómnibus en las calles".

El dirigente reclamó avanzar en la negociación colectiva al tiempo que rechazó el artículo 15 del proyecto de Rendición de Cuentas y pidió avanzar en los reclamos del sector de la salud.

Más temprano, en declaraciones a Inicio de Jornada de radio Carve, Pereira había dicho que el objetivo del Pit-Cnt, de generar recursos para la educación, en el marco de esta Rendición de Cuentas “es genuino” y “compartible por la sociedad”.

“La negociación del Poder Ejecutivo con los gremios públicos fue abreviada, de poco contenido y terminó con un portazo diez días antes de que venciera el plazo para enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento”, agregó. .

Y expresó preocupación por la suba del desempleo: “Si hay un tema importante para nosotros es el trabajo. No es una preocupación, es lo central”, sostuvo.

El paro afectará durante todo el día al transporte urbano y suburbano —habrá servicios de emergencia—, taxis, la salud pública y privada, la enseñanza en general, a todos los servicios públicos que brinda el Estado y al sistema financiero.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó de forma unánime la realización de este paro general de 24 horas bajo el lema "El estancamiento trae retroceso. A concretar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)