PERSPECTIVA SINDICAL

Pit-Cnt fija prioridades al 2016

Fortalecer los Consejos de Salarios, aprobar dos proyectos de ley y apostar a una mayor inversión pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez vivió en 2015 uno de los años más conflictivos. Foto: AFP

El Pit-Cnt baraja y da de nuevo tras el comienzo de 2016, donde los empresarios amenazan con ajustes en varios sectores ante la desaceleración de la economía. La clave del año será la ronda de Consejos de Salarios. En 2015 el presidente Tabaré Vázquez tuvo que lidiar con uno de los años más conflictivos desde que la izquierda está al frente del gobierno. Pero, a hoy, la posibilidad que 2016 vuelva a repetirse esa tendencia es más baja. Varios sindicalistas consultados por El País aseguran que parte de "lo más complicado ya pasó".

A partir del martes 2 de febrero la central sindical pisará el acelerador y convocará a un Secretariado Ejecutivo especial para establecer lineamientos a tratar en la Mesa Representativa, que encontrará a la mayoría de los sindicatos del país.

Dentro de los principales puntos que estarán presentes en el 2016, "sin lugar a dudas, vamos a tener que afirmarnos en lo que es la ronda de Consejos de Salarios del sector privado, que es más grande que la que está terminando, por lo tanto hay que prestarle la misma atención que se le prestó a la otra ronda salarial y trabajar en las mismas direcciones", dijo a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

En este sentido, el sindicalista aseguró que "lo bueno es la experiencia que dejó la anterior para encarar la que viene. A pesar de que las pautas siguen siendo negativas, y claramente dificultaron la negociación colectiva, de alguna manera varios gremios lograron laudar salarialmente por encima de las pautas o encontraron formulaciones que permitieron crecer la calidad de vida de los trabajadores".

SALARIOS y tarifas.

El aspecto salarial es una de las principales preocupaciones, afirmó Pereira, tomando en cuenta la creciente suba de precios. La central sindical ya se expresó en contra de las subas de las tarifas públicas, en especial la de UTE, que aumentó un 9,85% a partir del pasado 13 de enero.

"Ni que hablar que el tema salarial y de precios es algo que naturalmente nos preocupa, hubo una declaración del Secretariado vinculada a las tarifas públicas pero básicamente nos preocupa que los únicos que no podemos trasladar nada a precios somos los trabajadores, los jubilados y los pensionistas", señaló.

En el tema tarifario, el Pit-Cnt es partidario de que "el que tiene más, pague más", y por eso, aluden a la disconformidad de que "las tarifas planas no es la mejor opción", advirtió Pereira. En este sentido, sugirió que tienen que haber "mecanismos por los cuales el que tiene más pague una energía más cara y el que tenga menos pueda acceder a un precio más lógico, algo que se puede discriminar por la cantidad de consumo que cada hogar tiene".

Proyectos de ley.

Si bien durante 2015 el Pit-Cnt ya había hablado de algunos proyectos de ley que pensaba trabajar con sus afiliados, en las primeras semanas de 2016 los terminaron de confirmar. Así como los sindicalistas impulsaron y lograron que se aprobara en el Parlamento la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, apoyados por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), este año se tratará de poner en discusión una ley de fondo de garantía de los créditos laborales ante la insolvencia de los empleadores.

Se trata, básicamente, de un proyecto que "fue pensado para evitar lo que pasó con la empresa pesquera Fripur, que dio quiebra, cerró sus puertas y los trabajadores no saben a quién hay que ir a reclamarle porque los empresarios se van", dijo Pereira.

El proyecto prevé crear un fondo con dinero de los empresarios, que será usado en caso de que la empresa de quiebra. Ese fondo se usará "para pagar despidos, salarios vacacionales, aguinaldos y todo lo que la empresa le esté debiendo a los trabajadores a la hora del cierre", expresó el sindicalista.

El año pasado, cuando se mencionó esta idea por parte del Pit-Cnt, empresarios del sector privado adujeron que suponía una mayor carga impositiva, incluso que jugaría en contra para los inversionistas. Consultado sobre la postura de los empresarios, Pereira desdramatizó la situación aludiendo a que "para nada es un impuesto, por el contrario, esto para las empresas va a ser apenas unos vintenes".

Otro de los proyectos de ley que trabajará el movimiento sindical, tiene foco en la inclusión de personas con discapacidad en las empresas que tengan más de 25 empleados. "Debe de entrar el porcentaje adecuado de personas con discapacidad en todos los organismos públicos pero también en las empresas privadas".

Empleo.

La central de trabajadores aspira a que en 2016 se generen más fuentes de trabajo y por ello quiere analizar con las diferentes Cámaras empresariales qué posibilidades hay de incrementar las inversiones que se traduzcan en mayores contrataciones. De todas formas en el PIT-CNT consideran que aunque la economía se desacelere la coyuntura dista de los peores tiempos. En el momento más complicado de los últimos 20 años, el sector de la construcción tuvo solamente unos 20.000 empleados, mientras que ahora ronda en los 55.000 trabajadores activos, por ejemplo.

Más allá de la inversión que puedan hacer empresas privadas se buscará que haya mayor inversión pública que el año pasado.

Camping de los trabajadores está funcionando "a pleno"

El Pit-Cnt ya tiene en funcionamiento el camping La Aguada, en el departamento de Rocha, luego de que en noviembre del año pasado, la Intendencia le diera la concesión hasta el año 2020.

Por día llegan unas 600 personas para disfrutar de las comodidades del camping, que pese a que "fue ideado para los trabajadores, llega gente de todo tipo", aseguraron a El País desde el propio camping.

"Marcha bien, el camping de los trabajadores funciona a pleno. Lo agarramos en noviembre, estaba todo muy deteriorado y la verdad es cuando ahí la militancia de hormiga cumple un papel fundamental, porque hubo un compromiso también de aquellos compañeros que siendo trabajadores de La Aguada sin ser del Pit-Cnt, cumplieron un papel importante", aseguró el presidente de la central sindical, Fernando Pereira. Las tareas de trabajo para que pudiera funcionar durante el verano implicó la construcción de 10 quinchos nuevos, reparar los baños, colocar más de 300 piletas nuevas de plástico y arreglar por lo menos 200 canillas.

Por su parte, el hotel que está en el departamento de Colonia, en el paraje Punta Gorda que es "para los trabajadores", como lo llaman en el Pit-Cnt, no se queda atrás.

Sus refacciones avanzan al 65% de la totalidad de los trabajos y se espera que para mediados de este año ya esté en funcionamiento. Luego de su inauguración se mantendrá los 365 días del año a disposición de quienes quieran alquilar una habitación.

Secretario del Pit-Cnt advirtió por "el Varela"

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala hizo un llamado de atención ante la posibilidad del cierra del Colegio José Pedro Varela que mantiene un déficit de US$ 1,5 millones.

El sindicalista dijo que "con total desparpajo y sin recorrer los mecanismos de negociación y de trabajo conjunto para fortalecer la institución, prácticamente anunciaron el cierre con muy escaso margen de maniobra para los trabajadores".

Abdala indicó que "hay que respetar los puestos de trabajo".

La comisión del Colegio Varela que estudió la viabilidad de un proyecto para que el centro educativo siga abierto entregó al Consejo Directivo de la institución un nuevo plan financiero. El colegio tiene un déficit de US$ 1,5 millones. Hoy habrá una nueva reunión para evaluar si el colegio permanece con las puertas abiertas o dicha posibilidad se descarta totalmente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)