paro el viernes

Pit Cnt elabora propuesta sobre cómo debería definirse un presupuesto

El secretario general de COFE dijo que les "preocupa que avancen los plazosy todavía no tenemos los lineamientos de cuáles van a ser las pautas salariales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios. La central sindical realizará su congreso a mediados del año próximo. Foto: Francisco Flores

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) Joselo López informó a El País que están "trabajando desde el Pit Cnt para hacer una propuesta global en relación a cómo los trabajadores entendemos que debería definirse un presupuesto, no solo en materia salarial para los trabajadores públicos sino a nivel general con algunos aspectos que hacen a la carga tributaria. Hay que revertir la carga tributaria en el sentido de que sigue pagando más el trabajo que el capital y esa situación tiene que cambiar".

López habló en el marco de la conferencia de prensa efectuada por los sindicatos que el próximo viernes realizarán un paro bajo la consigna "Por más y mejor negociación colectiva en el sector público - por un presupuesto de cara a las grandes mayorías populares".

Los que efectuarán el paro son: COFE, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Cseu), la Federación Nacional de Municipales (FNM) y la Unión Ferroviaria (UF).

El secretario general de COFE aseguró que los sindicatos están "preocupados porque vemos señales ambiguas del gobierno. Algunos integrantes del equipo económico hablaron de la desindexación (desvincular el aumento salarial de la inflación) de los salarios, lo que a nosotros nos genera un rechazo brutal porque eso lleva a la rebaja salarial, y no lo vamos a permitir y por otro lado vemos que el ministro de Trabajo sale a desmentir esas cuestiones y eso nos da cierta tranquilidad".

Agregó que también les "preocupa que los plazos siguen avanzando, se van acotando en el tiempo en el sentido que el presupuesto tiene que entrar en agosto al Parlamento y todavía no tenemos los lineamientos de cuáles van a ser las pautas salariales, los lineamientos generales del presupuesto. Entendemos que eso hay que discutirlo como lo plantea la ley de negociación colectiva". 

Además, López afirmó que "hay margen para que los salarios crezcan: "Queremos desmitificar una cuestión que se está dando por hecho en algunos ámbitos como que acá esta desaceleración de la economía va a generar prácticamente que una recesión cuando en realidad está previsto que Uruguay crezca por encima de los promedios históricos, que por supuesto no son los mismo que el de los ocho y nueve años, pero si estamos lejos de tener una crisis económica. Hay sectores complicados pero creemos que hay margen para que los salarios crezcan". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)