Abrirá investigación; algunas agrupaciones quieren que se tome “licencia”

Un Pit-Cnt dividido analiza qué hacer con Joselo López

Con la vista fija en el papel que leía, el rostro serio y a veces un nervioso tartamudeo, José Lorenzo López, el vicepresidente del Pit-Cnt, secretario general de COFE y también presidente del sindicato del INAU, denunció "un operativo político a varias puntas" en su contra.

Como esperando lo peor, adelantó que va a "aceptar la resolución" que tomé hoy la central de trabajadores, en una reunión de su secretariado que comenzará en horas de la mañana. Allí se discutirá sobre la denuncia penal por el accionar violento de un grupo de funcionarios en uno de los pabellones del centro de reclusión para menores Ceprili.

"Aceptar es lo que he hecho con todas las resoluciones que se han tomado, porque nosotros formamos parte de un movimiento sindical con el principio de que puede haber diversidad en la opinión, pero unidad en la acción", dijo López en la sede de COFE, rodeado por sindicalistas del INAU.

Según supo El País, el secretariado del Pit-Cnt está dividido en cuanto a la decisión que deberá tomar hoy. De los 18 miembros, 13 tienen derecho a voto. Todos están de acuerdo con encargar al departamento de derechos humanos de la central el inicio de una investigación sobre los hechos. Pero se espera que algunos también reclamen que mientras esta se lleva a cabo se inste a López a tomar licencia.

De los 13 que tienen voto, hay cuatro comunistas, un socialista y uno de la agrupación 5 de Marzo que votarían a favor de que López deje su cargo mientras se hace la investigación. En tanto, la Lista 41 (con tres miembros en el secretariado, entre ellos López) y Articulación (cuatro) votarían en contra. De esta manera se estaría ante un empate seis a seis, ya que López no tendrá derecho a votar al momento de tratarse su caso. Con este panorama, la reunión que empieza a la hora 10 es muy probable que se extienda por varias horas.

"En varias oportunidades nos ha tocado defender las resoluciones de la mayoría, aunque no las compartamos", se escudó López ayer. Luego de que él hablara, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que pase lo que pase no se le solicitará a López que tome licencia dentro de la Confederación de Funcionarios del Estado, y que tampoco está en juego su cargo como presidente del sindicato del INAU.

Defensa.

Mientras López hablaba, la Justicia disponía que los 36 funcionarios que fueron parte del polémico operativo en Ceprili vayan a declarar a partir de hoy y hasta el jueves. También se llamó a 13 menores que estaban dentro del pabellón donde se sucedieron los hechos (ver aparte).

López defendió el accionar de los trabajadores que redujeron a los menores, menos el de uno de ellos que patea en el suelo a dos reclusos que ya estaban bajo control.

"Sí hay un trabajador que en una actitud deplorable le da puntapiés en el piso a dos jóvenes reducidos, al cual los mismos compañeros lo sacan de ese lugar. Yo nunca vi lo sucedido en ese momento, pero se insiste en obviar este detalle", señaló López, que se negó a responder preguntas de la prensa. Sin embargo, sus compañeros de COFE luego aclararon que no tienen identificado a este trabajador y que cuando sepan quién es tomarán medidas contra él dentro del sindicato.

López insistió que los trabajadores no estaban en una asamblea cuando se generó el motín, como denunció la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco. Y dijo que cámaras externas al pabellón muestra cómo los trabajadores llegan desde puntos distintos hasta el lugar, mostrando así que no estaban todos juntos. Sobre la excesiva cantidad de personas que entran a reducir a los menores, señaló que ese mismo día había habido "un intento de fuga donde resultaron heridos cuatro compañeros" y que "a eso se debía la presencia del sindicato".

López exhibió varias fotos —que no eran del día del motín— con trabajadores heridos y también cortes carcelarios que supuestamente son utilizados por los internos.

"A nuestras compañeras los jóvenes les tiran orín, materia fecal, semen, las queman con jugos hirviendo, con agua caliente, atacan con golpes de puño y con puntas que pueden herir de muerte como las que les vamos a enseñar acá. Tenemos más de 20 compañeros atendidos por el Banco de Seguros del Estado por este tipo de situaciones. Y muchas más con licencia por estrés y psiquiátrica por las condiciones de trabajo", se quejó López ante los medios.

"Informes falsos".

López descargó todo su enojo contra Fulco, a quien apuntó como responsable de una operación política que, según él, buscó restarle importancia al paro que hizo el Pit-Cnt el pasado jueves. "(Fulco) empezó su carrera en servicios penitenciarios en la dictadura, siguió como jerarca en gobiernos blanco y colorados, y según la prensa de la época tuvo un sumario administrativo con pedido de destitución por conjunción del interés público con el privado, y con una denuncia penal y parlamentaria dado que con informes falsos se terminó privando de libertad a gente que posteriormente, al comprobar esta situación, la Justicia tuvo que absolver", manifestó.

Para López, el "enfrentamiento" de Fulco con el sindicato se debe a que este salió al cruce de una propuesta de la jerarca de trasladar a los internos que cumplan 18 años a una cárcel de mayores.

UdelaR exige se tomen medidas.

La Universidad de la República (UdelaR), a través de una carta firmada por su rector, Roberto Markarian, condenó la "violencia institucional contra adolescentes privados de libertad y a cargo del Estado", y reclamó "una exhaustiva investigación" sobre los hechos sucedidos en Ceprili.

Según el escrito, los "incidentes recientes confirman denuncias e informes anteriores que muestran que no se han logrado las mejoras necesarias en cuanto a la dignidad en el trato a adolescentes privados de libertad y al desarrollo de políticas para su reinserción".

Ante esta realidad, la Universidad exige "una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos" y también pide que se asignen "las responsabilidades que correspondan".

También felicita la rápida actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y las autoridades del INAU. Y comunica que la Universidad está dispuesta a ayudar en la realización de actividades que sirvan para "mejorar la situación de los sistemas de privación de libertad en el país, a combatir la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)