POLÉMICA POR ESTAFA

El Pit-Cnt dice que el plan de vivienda sindical "está vivito y coleando"

La cúpula sindical afirmó en conferencia de prensa que ningún dirigente conoce al gestor M.D. sobre quien pesa un pedido de procesamiento con prisión del fiscal Carlos Reyes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Plan de Vivienda Sindical inmerso en una polémica que incluye denuncias judiciales. Leonardo Carreño.

El Pit-Cnt se abrió de la polémica en torno a la investigación por estafa en el plan de vivienda sindical, caso por el cual hay un pedido de procesamiento con prisión del fiscal Carlos Reyes hacia un gestor de iniciales M.D.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, los líderes sinidicales dijeron que a pesar de las dificultades surgidas, el programa está "vivito y coleando" y que ningún dirigente conoce al gestor.

Además se anunció que una vez se aclare la situación, presentarán una demanda contra instituciones y personas que la hayan involucrado en la denuncia por estafa con el programa de proyectos inmobiliarios.

El plan de vivienda sindical fue concebida en 2011 como un plan perfecto para permitirles a 15.000 trabajadores, nucleados en unas 300 cooperativas, acceder a una vivienda propia, prefabricada, a pagar en módicas cuotas durante varios años.

La investigación.

El expediente pasará a estudio de la jueza en lo Penal de 8° Turno Graciela Eustachio, quien se expedirá sobre el pedido del fiscal Reyes. En esa sede penal hay cuatro denuncias contra el acusado por supuestas estafas y apropiaciones indebidas.

Según las denuncias, M.D. y su socio R.CH.M., ya fallecido, negociaban con empresas constructoras interesadas en construir viviendas para trabajadores a cambio de una "comisión" de US$ 300.000. Para convencer a los empresarios, mostraban un contrato firmado entre el Banco Hipotecario (BHU) y el Pit-Cnt que supuestamente otorgaba respaldo financiero al programa.

En algunos casos, ambos intermediarios cobraron ese dinero en cheques que terminaron en manos de prestamistas cuando debieron ser utilizados en la compra de terrenos.

Fuentes del caso indicaron a El País que el fiscal Reyes solicitó el procesamiento con prisión de M.D. por apropiación indebida como señala la primera denuncia penal referida a ilícitos realizados durante las negociaciones para construir casas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)