secretariado

Pit-Cnt desautorizó llamado a boicotear productos de Israel

El sindicato de comercio llamó a sus afiliados a no consumir productos israelíes, en apoyo al pueblo palestino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Abdala y Fernando Pereira, del Pit-Cnt. Foto: Presidencia

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió por unanimidad desautorizar al sindicato del comercio (Fuecys) que había llamado a no consumir productos israelíes en solidaridad con el pueblo palestino, informó a El País Fernando Ferreira, uno de los integrantes del cuerpo.

Ferreira señaló que ayer en el secretariado se entendió que la resolución de Fuecys "no aporta" si bien la central reitera su apoyo a la creación de un Estado Palestino.

En concordancia con la opinión del Pit-Cnt, a lista gremial 5-1930 informó en un comunicado que la agrupación sindical, "representante de casi el 28% de los afiliados deslinda absoluta responsabilidad en los términos contenidos en el comunicado de marras por tratarse de una opinión generada por fuera de los marcos orgánicos de discusión y resolución", afirmaron.

Y agregaron que buscar la solidaridad con el Pueblo Palestino no debe implicar la violencia a otras culturas, religiones o pueblos.

En la reunión no estuvieron presentes representantes de Fuecys lo que para Ferreira "fue una lástima".

En un comunicado emitido esta tarde, el Pit-Cnt reafirmó su reconocimiento a la existencia del Estado Palestino y el de Israel. Así mismo manifestaron toda su "solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por el reconocimiento internacional de un Estado propio, libre y soberano".

Por otra parte indicaron que son "luchadores por la paz en el mundo y rechazamos toda injerencia extranjera, así como actos terroristas de cualquier origen en los que siempre pagan con su vida los más inocentes".

El comunicado finaliza reafirmando que "la línea de definición del PIT CNT, no incluye ni contempla boicot de tipo alguno en este tema".

Uruguay importa de Israel teléfonos, equipos de riesgo e instrumentos médicos. En 2015 las compras a ese país llegaron a US$15,6 millones. Israel es un mercado clave para la carne bovina de Uruguay. El año pasado importó US$120 millones de ese producto.

Si no puede ver el comunicado haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)