liberados de guantánamo

PIT-CNT defiende al gobierno de exreclusos y asegura que les da apoyo

Si bien los refugiados dijeron que precisan ayuda del gobierno, la central obrera afirma que el Estado les ha dado apoyo de diferentes maneras aunque no en una cuota fija.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exreclusos de Guantánamo el sirio Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj (derecha) toma mate junto a Ali Husein Shaaban en una playa de Canelones. Foto:AFP

El Pit Cnt defendió al gobierno de los reclamos de los exreclusos de Guantánamo y sostuvo que las autoridades les han brindado apoyo de diferentes maneras, incluido el económico, aunque no se trate de un monto fijo mensual. 

Los liberados plantearon el martes, en declaraciones a canal 12, que si bien valoran el gesto que tuvo Uruguay al recibirlos, no perciben que exista un plan de ayuda definida para asistirlos. El sirio Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmad Diyab) dijo en la entrevista que los uruguayos mostraron "un gran corazón al recibirnos", pero aclaró que eso "no es suficiente" ya que se necesita "un plan de ayuda" para "reconstruir" sus vidas.

Por su parte, el sirio Ali Husein Shabaan explicó que, si bien quiere volver a ver a su familia, no sería este el mejor momento porque no tendría forma de mantenerla si viniera a Uruguay. "Ni siquiera puedo mantenerme económicamente a mí mismo. Si el gobierno no me ayuda con este tema no creo que pueda reunirme con ellos", se lamentó el liberado sirio.

Fernando Gambera, secretario de integración regional del Pit Cnt, dijo a El País que "hay un apoyo económico del gobierno". "Les han dado dinero para gastos personales, para que tuvieran la posibilidad de tener algo en el bolsillo y toda la ropa al inicio fue provista por el Estado. No tengo cuantificado cuánto aportó".

Agregó que el gobierno financia el hotel al que fueron trasladados dos exreculsos debido a los problemas de convivencia que tuvieron: "Cuando detectamos problemas de convivencia, rendimos cuenta a los interlocutores del gobierno y la forma de distender que se encontró fue que el gobierno se hiciera cargo de solventar un hotel para que puedan dormir ahí, pero durante el día pasan en la casa".

Gambera reconoció que "el dinero del gobierno no es una cuota fija. Eso se concretaría tal vez en este programa de la oficina de Acnur en Uruguay, pero habría que chequearlo con ellos, con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu)", que representa en Uruguay al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sin embargo, el miércoles pasado, Michelle Alfaro, oficial regional senior de Acnur manifestó a El País que esa entidad no tiene previsto colaborar económicamente con los liberados de Guantánamo y cualquier versión en ese sentido no es exacta. "Me sorprendió que se mencionara. No sé donde lo sacaron. Creo que alguien se equivocó", señaló.

Gambera dijo que una razón práctica por la que el Pit Cnt se vio involucrado en hacerse cargo de los liberados de Guantánamo en Uruguay es que el Sedhu tenía que "protocolizar el apoyo con los servicios internacionales y Cancillería y fue lo que estuvieron haciendo desde que llegaron los exreclusos (en diciembre) hasta ahora. Ellos nos informaron que tienen un proyecto de dos años que incluye vivienda, salud y manutención de $ 15.000". 

Hoy el representante del Pit Cnt se reunirá con representantes del Sedhu, ya que la central obrera dejará de hacerse cargo de los exreclusos y será esa organización no gubernamental la que se encargará de los liberados, informa hoy El Observador.

Gambera dijo que ya se han reunido en otras oportunidades con el Sedhu para darles toda la información acerca de los expresos y seguir coordinando. Por ejemplo, hoy a la reunión concurrirá uno de los integrantes del Pit Cnt que acompaña a los expresos que requieren atención oftalmológica para brindarle los detalles a la persona de Sedhu que se encargará de hacer ese seguimiento médico al exprisionero. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)