en maldonado

Pit Cnt cuestiona a cónsul por defender a patrones denunciados

Un matrimonio de caseros denunció por malos tratos e irregularidades a sus patrones de nacionalidad francesa, el cónsul defendió a los empleadores y esto provocó la reacción de la central obrera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios. La central sindical realizará su congreso a mediados del año próximo. Foto: Francisco Flores

La Mesa Intersindical de Maldonado y la central de trabajadores Pit Cnt cuestionaron las declaraciones públicas del cónsul francés Romuald Chapuy, respecto al caso de un matrimonio de caseros que denunció por malos tratos e irregularidades a sus patrones de nacionalidad gala, informa FM Gente de Punta del Este.

Respecto a las declaraciones del cónsul, Fernando Gambera, secretario de asuntos internacionales del Pit Cnt, explicó que “el movimiento sindical uruguayo, en tanto es una central única, no tiene predisposición ni aversión contra comunidad alguna”. Sin embargo, dijo que marcarán su posición frente a empresarios que no quieren cumplir con sus obligaciones.

Gambera adelantó que abogados de la central analizan si el diplomático se entrometió en asuntos internos del país. En tal caso –advirtió- harán un planteo a la Embajada de Francia para que “le llame la atención”.

El dirigente consideró que el cónsul insultó y agredió a los uruguayos en general, al decir que se convierten en “monstruos” después que un extranjero les da trabajo. “No habla bien de un cónsul que recibió la solidaridad pública de la central respecto a los hechos ocurridos recientemente en París; no habla bien de una sociedad francesa que hace historia con respecto a la tolerancia y los derechos humanos. El cónsul se excedió y debería pedir disculpas. Se extralimitó, no debería haber agredido ni a los trabajadores uruguayos ni al Uruguay en general”, indicó Gambera en FM Gente.

El caso del matrimonio de caseros de ruta 12 tomó estado público a través de FM Gente, cuando la dirigente sindical Marisa Trindade expuso la situación que atraviesan en un establecimiento ubicado en la ruta 12, camino a La Capilla. El cónsul Chapuy salió al cruce y negó de plano las acusaciones y reivindicó el papel de sus compatriotas como patrones.

El dirigente de los sindicatos lácteo y rural Andrés Pintos explicó que el caso llegó al sindicato rural a través de un vecino y que, luego de recabar numerosos testimonios, resolvieron presentar el caso ante el Ministerio de Trabajo. Paralelamente, se radicó una denuncia policial contra los franceses por intentar impedir que el casero recibiera tratamiento para su cáncer, agrega FM Gente.

“Trabajaron durante cinco años, en cuatro de ellos sin días libre ni licencia. Ya es una muestra de maltrato”, afirmó Julio Cabrera, representante de Aebu en la Intersindical.

Mañana a las 11:30 horas habrá una audiencia de conciliación en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Maldonado. Los trabajadores están en proceso de despido. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)