ISRAEL Y LOS SINDICATOS URUGUAYOS

Pit-Cnt, ante las críticas, se abre del boicot a productos de Israel

El Secretariado de la central sindical igual ratificó su apoyo a los palestinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario de DD.HH. dijo que el Comité Israelita hace "demasiada alharaca". Foto: archivo El País

El sindicato del comercio (Fuecys) se desmarcó del llamado que había hecho su secretario de Derechos Humanos, Raúl Ferrando, a no consumir productos israelíes. El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, por su lado, decidió ayer por unanimidad que esa no es la posición de la central sindical. De todas formas, Ferrando, que también es dirigente del sindicato del supergás, quiere seguir adelante con el boicot y considera que el Comité Central Israelita del Uruguay, que había manifestado su repudio al llamado, "está haciendo demasiado alharaca" con el asunto.

Fernando Ferreira, uno de los integrantes del Secretariado de la central sindical, dijo a El País que el llamado realizado en volantes que tenían el logo de Fuecys "no aporta", si bien la central reitera su apoyo a la creación de un Estado palestino.

En la reunión del Secretariado del Pit-Cnt de ayer en la que se habló del tema, no estuvo presente el representante de Fuecys, lo que para Ferreira "fue una lástima". El sindicato está representado en ese órgano por su presidente, Fabio Riverón.

El Pit-Cnt emitió un comunicado en el que recuerda que los sindicatos y federaciones "tienen total autonomía para efectuar declaraciones, emitir comunicados u otro tipo de acciones que emanen de sus organismos de resolución".

"Seguimos convencidos que la violencia en esa región (Medio Oriente) solo lleva a más y peor violencia, y quienes la sufren son los más indefensos. Por ello, condenamos las acciones ofensivas de las fuerzas militares israelíes, así como la construcción de muros que separan a los pueblos", agrega el comunicado. De todas formas, en su último punto el comunicado señala que "la línea de definición del Pit-Cnt, no incluye ni contempla boicot de tipo alguno en este tema".

Sin embargo, Ferrando dijo a El País que el volante con el llamado al boicot "está hecho, es más que claro y no busquemos la quinta pata al gato".

"Creemos que el Comité Central Israelita está haciendo demasiada alharaca sobre esto y no ve las víctimas de los dos bandos en esta guerra desigual", dijo Ferrando.

"Esto lo vamos a hablar en el Pit-Cnt porque el Pit-Cnt somos todos. Otros dirigentes pueden tener esa posición (la de Ferreira)", dijo Ferrando.

Uruguay importa de Israel teléfonos, equipos de riego e instrumentos médicos, entre otros productos.

En 2015 las compras a ese país llegaron a US$ 15,6 millones. Israel, por su parte, es un mercado clave para la carne bovina de Uruguay. El año pasado importó US$ 120 millones de ese producto.

El presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Israel Buszkaniec, había manifestado su rechazo a la propuesta de Fuecys porque "fomenta el antisemitismo, al punto que hasta el mismo que redacta (el volante que anunciaba el boicot) se da cuenta de eso y dice que no se trata de algo contra el judaísmo".

Buszkaniec asegura que la organización internacional que promueve estas medidas, Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), "comenzó pidiendo que no se compraran productos israelíes provenientes de los territorios ocupados y culmina pidiendo la desaparición del Estado de Israel".

Para Buszkaniec, BDS defiende a Hamas, Hezbollah (grupos islamistas) y a la Autoridad Nacional Palestina".

Fuecys deja solo a su secretario de DD.HH.

Pese a que el volante que llamaba a no consumir productos israelíes tiene el logo de Fuecys, este sindicato se desmarcó de su secretario de Derechos Humanos, Raúl Ferrando, que lo firmaba. Carlos Baiz, secretario de Organización de Fuecys, dijo a El País que el sindicato no tiene postura sobre la posibilidad de un boicot a los productos israelíes, pero que "hasta la fecha" acompaña la postura del Pit-Cnt. "El asunto no se debatió orgánicamente en Fuecys. Esa es la postura del compañero (Ferrando). No es la postura del sindicato. Lo vamos a debatir mañana (por hoy)", explicó Baiz a El País.

En su comunicado de ayer, el Pit-Cnt recuerda que su XI Congreso reconoció el derecho a la existencia del Estado de Israel y del pueblo palestino a tener un Estado propio, y rechazó las acciones militares realizadas por las fuerzas israelíes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)