ARGENTINA

El Pit-Cnt ataca a Macri por represión a docentes

Defienden reclamo de sindicalistas y derecho a manifestarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios. La central sindical realizará su congreso a mediados del año próximo. Foto: Francisco Flores

La central de trabajadores Pit-Cnt consideró que hubo una "brutal represión" hacia los docentes argentinos que tienen diversos reclamos. Por eso, en un comunicado, la organización declaró su "total repudio a la represión" llevada a cabo por la Policía Federal argentina, diciendo que "golpearon, redujeron y detuvieron a docentes" que manifestaban en la vía pública. Además, criticaron a la administración del presidente Mauricio Macri, señalando que "los docentes están dando una lucha legítima por mejoras de salario, producto de la brutal devaluación llevada adelante por el gobierno de Macri", diciendo que su gobierno "lejos del diálogo, impone su postura y reprime cuando los docentes luchan por un salario digno".

El pasado domingo 9 trabajadores de los sindicatos argentinos de la Educación fueron reprimidos por la policía frente al Congreso de la Nación, cuando se iba a instalar una Escuela Pública Itinerante, informaron medios de ese país.

Agregó el Pit-Cnt que "ante esta nueva arremetida de gobiernos actuales con viejas recetas, los docentes argentinos buscaban colocar una carpa blanca, emblema de la lucha llevada a cabo en los 90 ante la ola privatizadora de la época. Por ello, la policía argentina, golpeó y tiró gases lacrimógenos a los trabajadores".

Volvió a cargar contra el presidente al señalar que "en esta sexta semana de paro y movilización en argentina, denunciamos y repudiamos los mecanismos llevados a cabo por el gobierno de Macri, que amenaza públicamente con la quita de personería jurídica a los gremios y premiar a docentes que no se adhieran al paro, además de las represiones llevadas a cabo en las últimas movilizaciones".

Sostuvo la central en su comunicado que "parte de la democracia de un país, está en la libre expresión de los actores que la componen, e intentando zanjar las diferencias mediante el diálogo y negociación, no mediante amenazas y represión".

Y concluyó que "apostando a la educación pública, con salarios dignos para los docentes, respeto hacia los mismos y con mejores condiciones de trabajo, podremos ir disminuyendo las brechas entre ricos y pobres, e iremos camino a un país más justo con mayor justicia social".

El Pit-Cnt recordó que "el derecho a huelga está contemplado en el Convenio 87 de la OIT, ratificado por Argentina en los años 60, lo cual hace ilegítimo y represivo el proceder del gobierno ante la manifestación de los docentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)