EL COSTADO EMPRESARIAL DE LA CENTRAL SINDICAL

El Pit-Cnt apuesta sus fichas a la actividad empresarial

Administra un complejo vacacional cedido por la Intendencia de Rocha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La colonia de vacaciones llegó a recibir 2.200 personas por día en enero. Foto: Facebook Pit Cnt

Con la administración de un camping en La Paloma por el que no paga ningún canon a la Intendencia de Rocha, el Pit-Cnt muestra ahora su faceta empresarial. Las 22 cabañas están casi siempre ocupadas, y el camping que cuenta con lugar para 350 personas está repleto.

La entrega de la concesión a la central sindical abrió polémica en el departamento, luego de que a pedido del Partido Nacional y con cinco votos del Frente Amplio la Junta Departamental de Rocha aprobara remitir al Tribunal de Cuentas el contrato para la administración del complejo de cabañas bautizado "Vladimir Turiansky".El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, asegura que "no hay amiguismo" y tampoco irregularidades en la concesión del predio por cinco años al Pit-Cnt.

El acuerdo entre el gobierno departamental y el Pit-Cnt se alcanzó luego de que fuera declarado desierto un llamado a licitación a privados. "Hay una discusión en la que nosotros estamos ajenos. La Intendencia nos ofreció hacernos cargo del camping y nos pareció que era una linda oportunidad porque es una playa preciosa", dijo a El País el secretario de Finanzas del Pit-Cnt, Julio Burgueño.

El sindicalista es conciente de que capaz "llama la atención" esta nueva función del Pit-Cnt "porque es el primer emprendimiento grande", que se suma a la construcción de viviendas sindicales y la concesión del Hotel Punta Gorda en Nueva Palmira, Colonia, que está siendo refaccionado y será inaugurado en unos tres meses. Como la central no tiene personería jurídica, todos los contratos fueron firmados por el Instituto Cuesta Duarte.

El pliego licitatorio —al que no se presentaron oferentes — establecía la obligación de realizar reformas al camping y cabañas y el pago de un canon anual de 300.000 Unidades Indexadas, lo que a la fecha del llamado (diciembre) representaban $ 960.000. Sin embargo, al Pit-Cnt no se le exigió ningún pago por hacer uso del camping, sino solo los arreglos que debían realizarse.

"El intendente nos ofreció hacernos cargo del camping con el compromiso de un montón de reformas. Nosotros no estamos pagando ningún canon sino que nos comprometimos a hacer inversiones", explicó Burgueño. Al momento, la central ya gastó $ 2,5 millones en pintura, cañerías de las cabañas, acondicionamiento de las calderas para el agua caliente y cambio de techos.

Frente a la polémica por la concesión del camping, representantes del Pit-Cnt comparecerán el martes 26 en la Junta de Rocha para informar de todos los trabajos realizados. A estas refacciones se suma la contratación de alrededor de 20 personas que se encargan de mantener el camping y atender a los turistas.

Según relató Burgueño, el camping fue encontrado en "malas condiciones" luego de ser administrado varios años por privados; incluso aseguró que en medio del predio había un "gran pozo" donde se pensaba construir una piscina que nunca se hizo.

El negocio.

El camping del Pit-Cnt está abierto a todo público, pero especialmente se promociona a los 350.000 afiliados a la central. Por siete días de alojamiento una cabaña para dos personas cuesta $ 11.000, una para cuatro $ 13.500, la de seis $15.500 y la de ocho $ 18.000. El camping cuesta $ 100 o $ 200 por persona, según la zona. Además hay puestos de venta de alimentos que son tercerizados. Todo lo que se recauda es para el Pit-Cnt.

¿Qué se hace con lo ganado? "La plata va para recuperar la inversión y si nos sobra algo lo reivertimos en el camping. Lo que se recauda es solo para el uso para el camping. El Pit-Cnt no tiene un fin de lucro, si tenemos suerte y ganamos algo lo volcaremos al camping", contestó Burgueño.

El predio es administrado por la Secretaría de Finanzas del Pit-Cnt y cuenta con el aval tanto del Secretariado como de la Mesa Representativa. Según afirma la web de la central, no harán uso del camping los principales dirigentes para evitar "amiguismos".

Hasta ahora parece que el negocio del camping que está abierto desde el 26 de diciembre, le viene dando resultado al Pit-Cnt. "Gente: debido a la alta demanda, les informamos que por el momento el sector C está completito. Pero aún sí queda mucho más camping en el sector A y B para ustedes. ¡No dejen de venir. Los esperamos!", se puede leer en el muro de Facebook de la central.

Un video que tiene 673 reproducciones promociona el camping con la frase "Vacacionar es un derecho humano", y enseguida hay una cita del artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Luego se agrega que se trata de "un lugar de ensueño para el disfrute de toda la familia".

En los avisos publicados en las redes sociales destacan también una zona libre Wifi, un restaurante "con pool y música a la noche", pub de comidas rápidas, helados, bebidas, un multimercado y una "salida directa" a la playa.

En total hay más de 30 colonias sindicales en todo el país, según se publica en la web del Pit-Cnt. La Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) tiene tres colonias de vacaciones, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) tiene una colonia en Piriápolis y otra en las Termas del Arapey, el gremio de los profesores (Fenapes) tiene una colonia en Jaureguiberry, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) tiene su colonia en la Costa de Oro.

Intendente: "Esto no es amiguismo"

"Teníamos dos opciones: cerrar el camping durante todo el verano o buscar una alternativa como la que elegimos", dijo a El País el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra. En su opinión, una "administración propia" del complejo del camping La Aguada llevaría tiempo y nuevos llamados, por lo que se optó por hacer el acuerdo con el Pit-Cnt.

El intendente aseguró que se tomó esa resolución después de que quedara desierta una licitación, y luego de contactos informales con operadores privados que afirmaron no tener ningún tipo de interés en la administración del camping por su escasa rentabilidad.

"Sabíamos de la experiencia de los sindicatos en las colonias de vacaciones y lo que hicimos fue hacerle una consulta informal al Pit-Cnt si tenía interés. Ellos plantearon que sí y allí iniciamos el proceso de concesión dentro del período de gobierno, lo que es una potestad del intendente", afirmó. Además dijo que si bien no se estableció un canon, se obligó a "capitalizar" el predio. Y consideró que lo invertido supera al canon que se pensaba exigir a privados.

Para el intendente, los cuestionamientos a la concesión "son ideológicos" y no obedecen a ninguna irregularidad. "El 4 de noviembre le otorgamos en carácter de comodato, en plena avenida central de La Paloma, un predio a la Liga de Fomento de Turismo y sin ninguna contraprestación. Esto lo hicimos con la misma Junta y no fue al Tribunal de Cuentas; no fue porque no es el Pit-Cnt", dijo. Además acotó que la concesión al Pit-Cnt "no tiene nada que ver con amiguismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)