vea el video

El Pit-Cnt analizará el video; según Abdala hay "uso excesivo de la fuerza"

El Pit-Cnt analizará el video donde una treintena de funcionarios del INAU redujo a tres jóvenes del Ceprili, dijo a El País el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala. En contrario a sus dichos de ayer, ahora Joselo López dice que esta no es una situación normal.

Una segunda denuncia penal contra el sindicato y funcionarios del INAU fue presentada ayer por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), al entender que hubo un uso desmedido de la violencia en un video donde se reduce a varios internos adolescentes del Centro de Privación de Libertad (Ceprili). La denuncia se adjuntó a un expediente creado a instancias de la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, en el Juzgado de 3er Turno. La denuncia de Fulco pide al juez Eduardo Pereira que investigue posibles abusos por parte de funcionarios del Ceprili. 

Tras advertir que los centros del INAU no son lugares sencillos de trabajar, el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala señaló que, de ser ciertas las acusaciones de organizaciones de derechos humanos que en esos establecimientos hay golpizas sistemáticas, "hay que cambiar los protocolos de trabajo".

Por eso planteamos un ámbito de diálogo donde participen todas las partes".

Abdala calificó de "patraña" las acusaciones de sectores de izquierda sobre que el Pit-Cnt no se pronuncia sobre las violaciones a los derechos humanos que efectúan los trabajadores del INAU. "Por su trayectoria, la central obrera es socia de cumplir con los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley", indicó. Abdala destacó el programa de egresos que impulsaron jerarcas del INAU donde los menores internados realizan pasantías laborales.

Sin embargo, en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda, Abdala reconoció que se ve "un uso innecesario y excesivo de la fuerza" sobre los adolescentes, algo que no comparte. 

"Visto de afuera, a mí no me gusta lo que veo. Capaz que habrá otros procedimientos similares, capaz que a la interna está legitimado. Sobre eso es que hay que establecer claridad", señaló. 

Añadió que el tema será considerado por el Secretariado Ejecutivo que se reunirá el próximo martes y que López tendrá que presentar un informe explicando lo que pasó. 

"Había una anarquía"

López dijo hoy en el programa Desayunos Informales de Canal 12 se distanció de las declaraciones realizadas por el mismo ayer apenas se difundieron las imágenes de incidentes entre trabajadores del Ceprili y dos jóvenes. López dijo esta mañana que si bien lo que se ve en el video difundido ayer no es lo habitual los trabajadores están autorizados a realizar reducciones.

Según López, en los turnos de trabajo no hay más de siete u ocho funcionarios, pero en esta ocasión, debido a la agresión a cuatro trabajadores, varios integrantes del sindicato (incluido él) se habían presentado en el centro para intentar buscar una solución.

"No es como se organiza siempre. No hay esta cantidad de personal. Se habían dado varias situaciones, había un traslado y había habido fugas. Por eso convocan al sindicato. Nosotros vamos y se dispone en el medio de todo eso a un traslado de 30 jóvenes a otro centro", dijo.

"Como estaban los lastimados se pidió la participación del sindicato. El problema más grande ahí, es que los interventores elegidos por Fulco de ese establecimiento no estuvieron. Había una anarquía estaba solo el director del establecimiento que estaba sobrepasado. Son situaciones complejas que se desarrollan durante todos los días. Al dar aviso que había disturbios en ese módulo los funcionarios que estaban ahí para el traslado, intervienen", agregó.

Consultado por el por qué de la violencia y la represión a dos jóvenes que estaban recluidos y ya habían tirado los objetos que podrían usar como armas, López se excusó y dijo que en los primeros cuatro minutos él no estuvo en el lugar del hecho.

"La primera parte, nosotros no estuvimos en ese lugar, estábamos reunidos con el director del centro. Cuando se da aviso de eso, demoramos, cuatro minutos en llegar a eso. Ahora que lo vi, ayer mismo lo dije, es exagerado la cantidad de gente que entró. Hay excesos que la Justicia determinará qué va a pasar. Yo entré a los cuatro minutos de que ya pasó" dijo López.

Según el presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit Cnt, el uso de un bomberito se debió a que dos jóvenes intentaron quemar un colchón dentro de una celda. López aclara que la cámara de seguridad solo registra el módulo y no la celda y por eso no se ve esa situación.

"Ahí había dos jóvenes que estaban dentro de la celda, que no querían salir. Con una punta o corte que querían pasar a sus compañeros y había fuego adentro de la celda. Lo que se hace es para evitar que pase a mayores. Se dio un disparo de bomberito), abrieron y se entregaron solos. No era un gran fuego, era el fuego que habían iniciado como para prender un colchón. No se llegó ni siquiera a prender el colchón", aclaró.

López también se refirió al comunicado que emitió el sindicato del INAU ayer de tarde y dijo que si bien no lo escribió él, comparte la mayoría de lo expuesto en ese texto. "El comunicado se refiere a la movilización de ayer. Yo no fui el que lo escribí pero coincido con la mayor parte del comunicado", dijo.

"Desde que vino la nueva administración exigimos los protocolos de intervención. La nueva presidenta Fulco fue muy crítica pero no dispuso los nuevos protocolos para poder trabajar. Eso es lo que exigimos en las reuniones que tuvimos con ella. Es fundamental, porque sino pasa lo que pasa ahí. Hubo una intervención de un servicio, en un día que hubo un intento de fuga, cuatro trabajadores agredidos y esto que se ve, y pasa esto. Es una anarquía que no justifica eso que se ve pero evidentemente el desorden ayuda a eso", concluyó.

Alonso cita a jerarcas del INAU.

La senadora nacionalista Verónica Alonso, convocará a las autoridades del INAU para conocer las denuncias de violaciones a los derechos de los menores internados en departamentos del país en los últimos meses. "Lamentablemente nos enteramos a través de los titulares de prensa, de los últimos meses y en particular de los últimos días, sobre hechos muy dolorosos que afectan el derecho del niño", dijo. Enseguida agregó: "Mientras tanto las autoridades se levantan todos los días pensando a quién van a hacer responsables de sus errores, en lugar de asumir la gran responsabilidad que es proteger el derecho superior del niño que es el menos protegido de los derechos en estos últimos tiempos por parte de la institución que tiene a su amparo a miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país como es el INAU". En otro orden, Alonso informó que "queremos conocer a las nuevas autoridades que han asumido al frente de la Institución, conocer cuál es el camino que tienen pensado recorrer".

Si no puede ver el video haga click aquí. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)