DOCUMENTO

Pit-Cnt: se agudizará la lucha de clases

La central dice que hay una contraofensiva imperialista en la región que se evidencia en medidas tomadas en países de la región.

El Pit-Cnt cree que Uruguay va hacia una agudización de la lucha de clases y que el agotamiento de un modelo de crecimiento en base al precio alto de las materias primas aumentará las tensiones con el gobierno.

“En ese escenario los trabajadores deberán construir la propuesta de la clase trabajadora, la que tendrá como temas ineludibles, aunque no únicos, la diversificación de la matriz productiva y la concreción de la distribución de la riqueza, temas que han quedado pendientes en los 12 años de gobiernos progresistas. Esta situación se da en un momento de la economía mundial en el que podríamos estar asistiendo al agotamiento de la política económica de los “progresismos”, la que se sustentó en los altos precios internacionales de las materias primas y su efecto directo en los flujos de Inversión Extranjera Directa. Los procesos de distribución del ingreso -no de la riqueza- en el marco de la desaceleración que supone el agotamiento de dicha estrategia, se hacen cada vez más difíciles, lo que aumenta las tensiones con el Poder Ejecutivo”, dice el documento.

“La lucha por la construcción y la implementación del programa de la clase trabajadora nos llevará a un proceso de agudización de la lucha de clases. Es en ese contexto que se hace esencial resolver quién le gana el corazón y la cabeza a las grandes masas de nuestro pueblo, es decir definir qué hegemonía prosperará en la vida de la República”, agrega.

La central dice que hay una contraofensiva imperialista en la región que se evidencia en la falta de derechos laborales en Paraguay, la reforma laboral en Brasil, los despidos en Argentina y la represión a los docentes en Perú.

En Uruguay esa ofensiva se evidenciaría en la queja de las cámaras empresariales ante la Organización Internacional del Trabajo contra el sistema de negociación colectiva, el pedido de los industriales de que se estudie la reforma laboral brasileña y “un papel mucho más dinámico de la dere- cha marcando la agenda nacional”.

El Pit-Cnt pide un Plan de Desarrollo de Puestos de Trabajo de Calidad, crear “nuevos gravámenes a la gran riqueza” y desarrollar una campaña en defensa de la negociación colectiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)