CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Pit-Cnt agenda otro paro por las pautas

La central sindical piensa continuar con las movilizaciones y reiteró su intención de discutir con Tabaré Vázquez el ajuste fiscal que plantea el Poder Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt evaluó ayer muy positivamente el paro general del pasado jueves por el nivel de acatamiento obtenido (estimó en un millón de trabajadores la adhesión), y evaluará en una Mesa Representativa que se realizará el viernes la posibilidad de tomar alguna medida adicional, que podría ser un paro parcial con movilización ante la falta de respuesta del gobierno a los planteos de la central sindical, adelantó a El País Fernando Ferreira, uno de los integrantes del cuerpo.

La central sindical decidió también formalmente reiterar su pedido de reunión al presidente Tabaré Vázquez. Todavía no hay fecha para esa cita.

Ferreira señaló que “no hay nada que permita vislumbrar un cambio en los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo ni en la decisión de postergar inversiones en la educación”.

Es probable que se decida alguna movilización para agosto o septiembre en coordinación con organizaciones sociales con las que central tiene buena relación, como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) o la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), dijo Ferreira.

El Secretariado de la central también evaluó el anuncio de que se construirá una tercera planta de pasta de celulosa que si bien es bienvenida ratifica “un modelo económico dependiente”, informó Ferreira.

El Pit-Cnt seguirá intentando que el gobierno modifique los lineamientos salariales en vísperas de que comiencen las tratativas en 107 grupos de negociación salarial que abarcan sectores del comercio, los servicios y la construcción.

Si bien algunos consejos que negociaron en la primera parte del año cerraron acuerdos por fuera de los lineamientos salariales que incluyen, por ejemplo, correctivos por inflación a los doce meses de vigencia de un acuerdo, el Pit-Cnt insiste en que las pautas sean modificadas.

Este jueves se realizará el Consejo Superior de Salarios del sector privado que supondrá el puntapié inicial de estas conversaciones que se dan en un contexto de desaceleración económica, inflación de dos dígitos y leve alza del desempleo.

Por otro lado, una cantidad importante de grupos de negociación (el 42%) se autoclasificó como en “problemas” lo cual implica que los sindicatos respectivos están dispuestos a que sus afiliados tengan una cierta pérdida de salario real como forma de mantener los empleos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)