GREMIALES Y SINDICATOS SIGUEN LEJOS

El PIT avisa que defenderá la ocupación de empresas

Solo negociará con las cámaras un protocolo de conflictos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PIT sostiene que ocupaciones a empresas no son tan frecuentes. Foto: F. Ponzetto

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt evaluó ayer las conversaciones que la central comenzará con las gremiales empresariales para que estas levanten la queja que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra algunos aspectos de la legislación laboral uruguaya y entre sus integrantes hubo consenso en que en esas negociaciones se deberá dejar claro que la ocupación de los lugares de trabajo es una extensión legítima del derecho de huelga.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, que regresó de Europa a donde acompañó al presidente Tabaré Vázquez en su gira, puso al día a la cúpula sindical sobre la marcha de las negociaciones.

Fernando Ferreira, integrante del secretariado, dijo a El País que la central está dispuesta a negociar un protocolo de prevención de conflictos que suponga que debe transcurrir determinada cantidad de días antes de que se concrete un paro (algo que ya existe hoy en algunas empresas), pero que no está dispuesta a perder la posibilidad de que se ocupen lugares de trabajo. Según Ferreira, la mayor parte de las ocupaciones recientes se ha producido por el cierre de empresas que han llevado a los trabajadores a realizar esas acciones para luchar por el mantenimiento de las unidades productivas y reclamar el cobro de créditos laborales como ocurrió con Fripur o Calvinor.

El Pit-Cnt esperará que el gobierno convoque a reuniones de negociación ya que es el Estado el denunciado ante la OIT, señaló Ferreira. En la central se percibe más proclive a llegar a un entendimiento a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que a la de Industrias. Es que en esta última, que analizará esta semana la situación en su comisión Socio-Laboral, está fresco el recuerdo de la ola de ocupaciones de empresas metalúrgicas hace seis años.

Pero Ferreira consideró que "por una situación particular no se debe legislar en general". Las ocupaciones suelen ser "el último recurso" de los sindicatos, planteó. "El último año de la negociación colectiva fue bastante particular porque hubo más acuerdos entre trabajadores y empresarios que con el gobierno", recordó. Las ocupaciones no fueron relevantes.

La queja de las gremiales fue dejada en suspenso en 2015 por la Cámara de Industrias y la de Comercio (respaldadas por otras 24 gremiales) para que se abriera una negociación. Pero en enero la reiteraron porque entendieron que el Pit-Cnt no tenía voluntad real de acordar. El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta a las gremiales y a la central sindical para destrabar la situación.

Una proclama conjunta.

El Pit-Cnt coordina con otras organizaciones sociales la movilización del próximo 8 de marzo en contra de los feminicidios. Se está elaborando una "proclama conjunta", dijo a El País el integrante del secretariado de la central, Fernando Ferreira. La central parará para asegurar una alta participación en la movilización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)