DECLARACIÓN

El PIT ya no apoya en bloque al chavismo

Tampoco el Pit-Cnt apoya ya monolíticamente al gobierno venezolano como lo hizo hasta hace muy pocos días. El pasado 27 de marzo la central sindical bajo el título "No hay lugar para ambigüedades" había emitido un comunicado con duras críticas a la Cancillería por su postura ante el gobierno venezolano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No estamos en un momento de crisis", afirmó Pereira. Foto: Darwin Borrelli.

Ayer un Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, en el que no estaban ni el presidente Fernando Pereira ni el secretario general, Marcelo Abdala, emitió un documento de consenso entre las distintas corrientes en el que no apoya explícitamente al gobierno venezolano, aunque tampoco respalda la carta del presidente Tabaré Vázquez a su par Nicolás Maduro.

La declaración tiene cinco puntos. Su introducción menciona una "ofensiva del gran capital" y los problemas que atraviesan Paraguay, México, Honduras y Brasil. Luego el primer punto llama a "luchar incansablemente por la paz", el segundo aboga por la "autodeterminación", el tercero rechaza la injerencia de los grandes medios de comunicación en los problemas de la región, el cuarto plantea que los pueblos latinoame-ricanos "resuelvan su destino" y el quinto manifiesta genéricamente solidaridad con los trabajadores venezolanos.

Fernando Ferreira, de la corriente "5 de marzo" explicó a El País que "evidentemente tenemos diferencias respecto a la caracterización del gobierno venezolano y de la situación puntual que hay hoy". "Y esa es una sín-tesis a la que arribamos todos. Una vez discutido el tema, el punto de acuerdo es ese. Es abierto. Y después cada uno puede interpretar lo que quiera. Es para que todos nos sintamos identificados y después cada uno le agrega o le pone según su leal saber y entender", señaló Pereira.

El comunista Gabriel Molina, secretario de Prensa de la central, no quiso, de todas formas, apoyar el pedido de retractación que Vázquez hizo a Maduro que acusó a la Cancillería uruguaya de coordinar acciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos. "No tenemos que ir de la mano del gobierno" porque "tenemos independencia de clase" y algunas decisiones de la cancillería "no las hemos acompañado", señaló. "Venezuela es un caso muy especial ya que tanto el pueblo como el gobierno vienen siendo atacados de forma permanente", dijo Molina

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)