POR 24 HORAS

Pit anuncia paro general si gobierno no atiende reclamos por ajuste fiscal

El dirigente Milton Castellano dijo que hay una propuesta de realizar un paro general el miércoles 29 de junio si el gobierno no atienden los reclamos que la central presentará en contra de las medidas del gobierno para mejorar las cuentas públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit Cnt identifica sectores en los que se podría trabajar menor sin afectar productividad. Foto: A. Colmegna

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió hoy por unanimidad un plan de acción para intentar revertir el ajuste fiscal anunciado el lunes por el gobierno para mejorar las cuentas públicas.

Las medidas de la central prevén un paro general de 24 horas el próximo miércoles 29 de junio, en caso que las gestiones para , en caso que las gestiones para cambiar los aspectos del paquete fiscal no sean exitosas, informó a El País el dirigente Julio Burgueño.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que el ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo es "negativo, porque recae sobre la clase trabajadora". Señaló que se hará una contrapropuesta para que no paguen el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los que ganan menos de $ 90.000.

Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, se reunirán el jueves con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

En el secretariado se criticó que el aumento del IRPF propuesto abarque a salarios medios, dijo Burgueño. Los técnicos del instituto Cuesta-Duarte presentaron sus primeras evaluaciones al secretariado sobre el impacto numérico del incremento del IRPF.

Si no puede ver el documento haga click aquí

Larrañaga quiere que Astori vaya al Parlamento.

Esta mañana a las 10 horas comenzó una nueva sesión del Senado en la que estaba planteado analizar el mensaje anual del presidente Tabaré Vázquez. Y la propuesta de un aumento de impuestos, anunciada oficialmente ayer por el ministro de Economía Danilo Astori, fue un tema central. 

El nacionalista Jorge Larrañaga dijo a su tiempo que “hay senadores que tienen un caso blindado para argumentar de cualquier manera” y llamó a no hacerse “los distraídos” ante la situación actual del país. Lo que hay, continuó, “es un problema de confianza” , que no se puede “decir una cosa en la campaña electoral “y después relativizarlo para incumplir con esa palabra”.

Larrañaga dijo que habrá oportunidad de tratar el tema “cuando decidamos interpelar Astori sobre las modificaciones al IRPF y sobre todo lo que se ha significado toda esta política en la que se dice que no se van a sacrificar las políticas sociales pero se va llevar adelante un ajusto neo liberal en una economía estancada”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)