ACTO POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Pit se ajusta al "viento de frente"

Dice que el salario congelado no asegura empleos, pero acepta reducir la jornada laboral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit reiteró su compromiso con la búsqueda de desaparecidos. Foto: F. Ponzetto

En un contexto de desaceleración, las sombras del crecimiento del desempleo y de la elevada inflación, estuvieron presentes ayer en el tradicional acto del Día de los Trabajadores realizado en la plaza Mártires de Chicago. Para el primero de los problemas la central sindical propuso su tradicional fórmula de incrementar la inversión pública, a la que este año agregó otro componente que es la idea de reducir en algunas empresas la jornada laboral. Para el incremento de los precios apuntó directamente a las grandes superficies comerciales a las que reiteró que vigilará de cerca. Por el contrario, el Pit-Cnt hizo solamente una mención muy fugaz a los incrementos en las tarifas públicas.

Los planteos más contundentes los realizó el responsable de cerrar la oratoria, Daniel Diverio, dirigente comunista del sindicato de la construcción. Lo escuchaban sentados en primera fila el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, su colega de Industria, Carolina Cosse, el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo, el exministro de Salud, Daniel Olesker, el director de Planeamiento, Álvaro García, el expresidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolanski. El año pasado había estado en primera fila el vicepresidente Raúl Sendic que este año no concurrió al acto. El Partido Nacional estuvo representado por el senador Álvaro Delgado, el diputado Pablo Abdala y el edil Diego Rodríguez, y el Colorado por los diputados Conrado Rodríguez y Fernando Amado. También estaban el senador oficialista Rafael Michelini y sus correligionarios los diputados Luis Puig, Óscar Groba, Óscar Andrade y Alfredo Asti. Estaba asimismo el intendente Daniel Martínez y los candidatos a presidir el Frente Amplio, Javier Miranda y Roberto Conde.

La intervención de Diverio fue muy vehemente y casi de entrada dijo que para el movimiento sindical "el salario controlado no significa más puestos de trabajo sino todo lo contrario", y advirtió que "estamos perdiendo salario, no hay dos formas de sacar la cuenta", por lo que pidió el cambio en los lineamientos oficiales para las negociaciones tripartitas. El sindicalista reconoció que "está claro que tenemos viento de frente", pero planteó abordar la situación con audacia y "apoyar mucho más al mercado interno para el cual trabajamos la mayoría". Diverio, en el discurso del PIT, respaldó que se mantenga la financiación al Sistema Nacional de Cuidados y la inversión en vivienda, y advirtió que se defenderá que el presupuesto para la educación "no se toque". Pidió "ir a la ofensiva" y no jugar "al achique".

Tras el discurso, Murro calificó el discurso del PIT como "excelente" y planteó que si bien es cierto que "hay dificultades", "con planteos como este todos juntos podemos seguir pensando optimistamente en la recuperación de este país". Además remarcó que "hasta ahora no se perdió salario, sí hubo menor crecimiento".

Jornada laboral.

Por otro lado, Diverio señaló que la central está dispuesta a estudiar acuerdos para la reducción de la jornada laboral en empresas que estén en problemas, pero dijo que esto no supondrá una flexibilización y adelantó que la central hará de la creación de un fondo de insolvencia patronal un elemento central de su plataforma a futuro. "La reducción de la jornada laboral debe ir acompañada de capacitación de los trabajadores", dijo Diverio.

En cuanto al fondo de insolvencia, con él se apunta a asegurar el cobro de los créditos laborales cuando una empresa cierre o su propietario desaparezca. Diverio mencionó los casos del cierre de Metzen y Sena, de Dancotex y de Fripur como ejemplos que hacen imprescindible este fondo. "Vaya si hará falta un fondo de insolvencia. Está claro que (los propietarios de las empresas mencionadas) no están haciendo la cola en el Mides para pedir la tarjeta", ironizó el sindicalista.

Al hablar de Ancap y en evidente alusión a la gestión al frente de la empresa del vicepresidente Sendic, Diverio aclaró que "no defendemos hombres ni directores", pero reivindicó la inversión hecha en la planta desulfurizadora de la empresa. Reclamó enfáticamente una política de compras públicas que suponga que se le otorgue prioridad a los proveedores nacionales en las licitaciones estatales. "En las licitaciones de túnicas para nuestros gurises, de uniformes para los públicos, hay un precio social que se paga en momentos de 40% de desempleo en la vestimenta, se manda a la paliza a los trabajadores", dijo Diverio al pedir que quizás se deba "pagar algún dólar" más y dar prioridad a los proveedores locales. "Y con esto no le hacemos ningún mandado a ningún patrón", enfatizó.

Para la oposición también hubo una dura crítica al pasar. Diverio hizo mención a la aprobación de la ley que estableció la jornada de trabajo de 8 horas en el medio rural, y señaló que "algún candidatito blanco no se acuerda si la votó" en obvia alusión al senador nacionalista Luis Lacalle Pou. "Acá no hay que perder la memoria", dijo Diverio. El senador Álvaro Delgado, mano derecha de Lacalle Pou, que estaba sentado en primera fila, negó con la cabeza.

Precios.

En la lectura del fenómeno inflacionario, está claro que para el Pit-Cnt el villano son las grandes superficies y ese fue el centro del discurso del dirigente de la industria papelera, Julio Burgueño. El sindicalista dijo que "hay lugares que se avivan y remarcan precios y vamos a decir "trabajador, no compre ahí". "Nosotros no vamos a ir a romper un supermercado ni hacer un escrache ni a romper vidrios ni a impedir que entren los clientes", dijo Burgueño, pero la central sí va a señalar a quienes "se aprovechan". Mencionó que productos como las galletitas al agua, el dulce de leche, arroz y el agua mineral se han incrementado notoriamente más que el promedio inflacionario.

Consultado al final del acto por El País respecto a por qué la central hizo una mención muy rápida al alza tarifaria, Diverio negó que el asunto haya sido eludido. "No es que estemos eludiendo, pero lo alimenticio hoy impacta más. Los acuerdos de precios han sido hasta ahora poco más que declaraciones de buena voluntad", se quejó.

Brasil, Venezuela, Argentina en el discurso

Radicales. La Confederación Sindical y Gremial de Uruguay realizó frente a la intendencia capitalina un acto paralelo al del Pit-Cnt en el que pidió el congelamiento de los precios, la moratoria de la deuda externa y la derogación de las AFAP.

Reacción blanca. El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que le parece bien que se adopten acuerdos temporales de reducción de la jornada laboral que supongan capacitación de los trabajadores, y consideró que "hay que poner el hombro" porque el año pasado se perdieron 28.000 puestos y en este podrían desaparecer otros 30.000. "Hubo un discurso que miraba para adelante y otro para atrás y creemos que no está bueno pasar facturas políticas", dijo en relación a las críticas al senador Luis Lacalle Pou.

Brasil. En el acto se criticó lo que se consideró un "golpe de Estado" en Brasil. Daniel Diverio dijo que quienes quieren destituir a la mandatario Dilma Rousseff "están en contra del plan "Hambre Cero", de la política de vivienda, de los negros, de las minorías". Diverio dijo que en Argentina gobierna "la oligarquía pura y dura" y que la oposición venezolana es "la derecha".

Canal 26. El Pit-Cnt estrenó su canal de televisión que será el 26 y que transmitió el acto que también recordaba los 50 años de la central sindical. El PIT impulsará una ley para que haya un cupo de 4% de puestos de trabajo para discapacitados en el sector privado. Julio Burgueño dijo que el Fondes es "una maravillosa idea de Mujica" y pidió apoyar a Alas Uruguay y a la ex Metzen & Sena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)