caso amodio pérez

Píriz Budes no viajó a Montevideo para declarar

Aunque estaba previsto que declararara ante la Justicia en el marco del caso Amodio Pérez, el ex tupamaro no pudo viajar debido a una complicación de salud.

El ex tupamaro Mario Piriz Budes no viajó a Montevideo, desde Rivera donde vive, para declarar en el marco de la causa que tiene a Amodio Pérez como principal figura. 

Fuentes cercanas aseguraron a El País, que Piriz Budes está convaleciente luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica. El ex tupamaro comunicó a la Justicia la imposibilidad de trasladarse, al tiempo que dijo estar dispuesto a declarar en su domicilio si la jueza lo estima pertinente.

Amodio cuenta en su libro "Palabra de Amodio" que Píriz Budes ingresó formalmente al MLN en 1968 aunque ya actuaba como colaborador en 1967. "Participó en el desarrollo del sector político de la Columna 15 en sus inicios, pero de manera indirecta, ya que lo hizo bajo la responsabilidad de Pablo Blanco, cuando este era responsable del sector servicios de la columna. Después (del asalto a ) Pando pasó al sector militar, en sustitución de Jorge Salerno, muerto en el operativo. Disciplinado y organizador, su trabajo fue eficaz y después del "Abuso" (fuga del penal de Punta Carretas) fue designado como coordinador entre el Ejecutivo y las columnas del interior. En esa tarea intentó convencer al propio (Raúl) Sendic y a los comandos que él controlaba, de lo descabellado de los planes propuestos por ellos y aparentemente lo consiguió. Digo aparentemente, porque tanto Sendic como quienes lo secundaban, a espaldas de la Dirección, continuaron con las construcción de "tatuceras" y el estudio de las acciones encuadradas dentro del Segundo Frente. Su mayor enfrentamiento se produjo cuando la muerte de Pascasio Báez, propuesta desde el Caraguatá y aceptada por el Ejecutivo sin haber tenido en cuenta su oposición, a tal punto que fue (Henry) Engler quien se desplazó a Maldonado para comunicar la ejecución".

Píriz Budes abandonó el MLN en 1972 y reside actualmente en Rivera. Pese a que habría dado, al igual que Amodio, información que permitió a las Fuerzas Armadas detener a militantes tupamaros el MLN nunca lo condenó a muerte. Píriz Budes fue uno de los integrantes más jóvenes de la organización

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)