Los vecinos anunciaron que los cortes serán “inflexibles”

Piquetes en Artigas por el grave estado de la Ruta 30

Transcurridos 60 días del corte de Ruta 30, implementado por los vecinos, y debido a la falta de respuesta del gobierno nacional, los integrantes del Movimiento "Artigas también es Uruguay" analizan nuevos cortes de ruta y otras medidas sorpresivas, cuyo cometido central es "lograr que las autoridades despierten".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ruta 30, principal comunicación de Artigas con la ruta 5, en estado desastroso.

En marzo pasado, pocas horas después de asumir por segunda vez la Presidencia, Tabaré Vázquez, anunció la inmediata reparación de Ruta 30 que une la Ruta 5 con la capital de Artigas y luego desde allí, con Bella Unión en el extremo oeste del departamento.

Transcurridos casi tres meses de aquel anuncio, todo sigue igual o peor. Los pozos y los cada vez más extensos tramos sin asfalto siguen en su lugar como al principio de los reclamos populares.

Tanto es así que Pablo Caram, el futuro intendente de Artigas, afirmó a El País que en el tramo que va de Artigas a Bella Unión, "al lado de la ruta, la desidia es tal que el pasto tapa todo. Encontrar un mojón que indique el kilómetro es una misión imposible", afirmó.

Corte.

Pocas horas después de haber culminado la primera interrupción del tránsito vehicular en Ruta 30, Francisco Bandera, uno de los integrantes del movimiento "Artigas, también es Uruguay", dijo a El País que desde el punto de vista humano, "este esfuerzo valió la pena, porque recibimos el apoyo de la gente, salvo dos o tres excepciones, todos manifestaron que compartían la medida".

En aquella ocasión, dieron a conocer una proclama, en la que concedían, "treinta días al gobierno nacional" para atender sus reivindicaciones, de lo contrario, tomarán "medidas más drásticas".

Movimiento.

El grupo de vecinos comenzó a movilizarse luego del incendio que se produjo en febrero pasado, durante el carnaval, donde dos mujeres y un niño fallecieron. En aquel momento las ambulancias debieron ingresar a territorio brasileño para evitar la Ruta 30.

Las movilizaciones de marzo fueron contundentes y los vecinos anunciaron que si en 30 días no había "señales claras" se tomarían "medidas más drásticas". Transcurrido ese período los integrantes del movimiento anunciaron que se "coordinará con quienes viven en el departamento de Rivera, para tomar medidas en forma conjunta".

Bandera aclaró que a diferencia del corte del sábado, "será un corte sorpresa, no adelantaremos cuándo, ni dónde se producirá". En el próximo corte, "no habrá flexibilidad, no vamos a dejar pasar a nadie, ni siquiera vamos a permitir que se utilice una vía alternativa como ocurrió hasta ahora".

MTOP anunció nuevas obras.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció la semana pasada la instrumentación de seis "paquetes" de obras viales. En el primero de ellos está incluida la cuestionada Ruta 30. La idea del gobierno es aplicar todos los sistemas de participación de fondos privados para la inversión en la construcción de rutas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)