Publicidad

Piqueta borra del mapa antiguo cine y hotel de Punta del Este

Compartir esta noticia
El lugar albergó el excine Ocean, al exhotel Ocean y otras oficinas. Foto: R. Figueredo

Un complejo de antiguas edificaciones de la ciudad de Punta del Este será demolido en poco tiempo por decisión de los accionistas de la firma propietaria, integrada por el empresario Walter "Coco" Zeinal.

"Los propietarios presentaron el pedido de demolición en las últimas horas. Les pedí que demuelan esos edificios porque ese lugar está infestado de ratas y se mete gente. Primero será demolido todo el complejo. Luego encontraremos entre todos lo que pueda hacerse en ese lugar. Esto lo definirán los propietarios con la opinión del concejo de Punta del Este", indicó el alcalde Andrés Jafif.

El predio a demoler ocupa toda una cuadra por la calle Nº10 "2 de Febrero" y la mitad de las calles Nº 9 "La Salina" y Nº 7 "Capitán Miranda".

Las abandonadas construcciones se levantan en el padrón 351 de la manzana catastral Nº 60, que tiene una superficie de 3.260 metros cuadrados.

Estos edificios correrán la misma suerte que el local del desaparecido restaurante Mariskonea, demolido meses atrás por decisión de los mismos empresarios.

Las construcciones a tirar abajo por decisión de sus propietarios incluyen a los edificios que albergaron en su tiempo algunos negocios emblemáticos de Punta del Este, como el excine Ocean, el exhotel Ocean, la oficina del Telégrafo y la desaparecida Granja Parma. En la cuadra frentista se levantaba el desaparecido hotel España y la panadería Atlántica. También en ese lugar funcionó un almacén, una zapatería y un complejo de viviendas ocupadas por las primeras familias del balneario.

Esa zona de la península fue la de mayor movimiento comercial y vecinal por lo menos hasta comienzos de los años ochenta en la ciudad de Punta del Este.

Deteriorados.

Los edificios, construidos antes de los años cincuenta, se encuentran en estado de abandono y con peligro de colapso de sus estructuras.

En reiteradas oportunidades estos predios fueron ocupados por personas sin domicilio y usados por vendedores de drogas, según denunció entonces el exalcalde Julio Walter Pérez Porley. La firma propietaria de los locales tapió en varias ocasiones las aperturas practicadas por desconocidos para ingresar a los edificios.

Futuro.

El grupo empresarial liderado por Zeinal adquirió este predio con el objetivo de albergar en el mismo a las instalaciones de la Prefectura de Puerto, de la Policía, Aduanas y Migraciones. La idea era construir un complejo hotelero y de viviendas de lujo, además de un shopping donde actualmente se encuentra la Seccional 10ª y el edificio ocupado por la Prefectura de Puerto. La novedad causó un fuerte malestar en la oficialidad de la Prefectura Nacional Naval.

Como rechazo a la propuesta de Zeinal, la Armada instaló una enorme ancla como protesta y rechazo a su eventual mudanza. El planteo no prosperó. "Nos vamos a ir de acá el día que puedan sacar esta ancla", comentó esa vez un alto oficial de la Prefectura Nacional Naval al autor de esta nota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El lugar albergó el excine Ocean, al exhotel Ocean y otras oficinas. Foto: R. Figueredo

Las estructuras son anteriores a la década de 1950 y están deterioradas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hotelcine

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad