DÍA DEL PATRIMONIO: LOS “TROLLEYS” DE MONTEVIDEO

Pioneros en transporte eléctrico que iban "enganchados" a la red

En la explanada de IMM se mezclarán el tango con historias de trolebuses.

En la explanada de la IMM se mezclarán el tango con historias de trolebuses. Foto: archivo El País
En la explanada de la IMM se mezclarán el tango con historias de trolebuses. Foto: archivo El País

No es estrictamente necesario peinar canas para recordar los trolebuses que unían varios barrios de Montevideo, en una procesión a veces interrumpida cuando estos pioneros del transporte eléctrico se desconectaban de las líneas aéreas de alimentación y el guarda tenía que bajarse a "engancharlos" manualmente desde la calle.

Este fin de semana, frente a la explanada de la Intendencia, se podrá bailar milongas y se exhibirá el documental Cortocircuito. Trolleys en Montevideo. Hoy la actividad será de 17:00 a 19:00 y mañana de 9:00 a 19:00, con la posibilidad de subirse al emblemático trolebús número 29 de la desaparecida Cooptrol, que tiene una muestra de acceso libre.

La actividad cuenta con el respaldo de la Asociación Montevideana de Entusiastas del Transporte (Amdet) y la exhibición del documental fue cogestionada con el archivo del Núcleo Audiovisual Montevideo, perteneciente a la División de Información y Comunicación de la Intendencia.

Amdet es una asociación civil sin fines de lucro nacida en octubre de 2002 y lleva el mismo nombre de la desaparecida Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo. Su objetivo es la preservación de los vehículos más representativos del transporte y la promoción de la implantación en la ciudad de modernos tranvías y trolebuses.

Desde septiembre de 2003, la misma cuenta con el coche 29 de Cooptrol (marca Ansaldo San Giorgio) y un Leyland Master, el 1207 de la desaparecida empresa municipal, que esta vez no será exhibido por encontrarse en el taller, según informó a El País el vocero de Amdet, Esteban Martínez.

Los trolebuses se despiden de las calles de la ciudad con la bandera. Foto: archivo El País
Los trolebuses se despiden de las calles de la ciudad con la bandera. Foto: archivo El País

Icono del transporte.

El "trolley" número 29 fue el que recorrió empavesado con el pabellón patrio las cuatro líneas de trolebuses el último día de operación del sistema, hace un cuarto de siglo. Tras ser reparado, nueve años atrás volvió a mostrarse al público durante el Día del Patrimonio. Y este domingo lo hará nuevamente.

La unidad fue restaurada por la Amdet en los talleres del Museo Aeronáutico, con la colaboración de varias empresas que donaron viejos repuestos para el "nuevo" trolley.

"El 29", como se lo conoce entre los aficionados, fue construido por Ansaldo San Giorgio en 1962 para la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo. Estuvo retenido en el puerto de Montevideo junto a la casi totalidad de los 50 trolebuses simples y los 40 articulados (tenían una especie de fuelle en el centro que unía sus dos secciones) del mismo constructor hasta 1967, cuando fue liberado por la Aduana y puesto a funcionar por la empresa municipal bajo el número 2298. En 1975, cuando Amdet fue privatizada, pasó a la cooperativa Cooptrol con el número 29. En 1991, al cumplirse 40 años del servicio de trolebuses en la ciudad, circuló con una exposición en su interior por la línea 62.

A los chispazos, conectando los barrios de Montevideo.

En momentos en que circulan por Montevideo los primeros taxis y ómnibus a batería, pocos recuerdan que hace muchos años existió en la capital una vasta red de transporte urbano eléctrico, más económico y menos contaminante —y prácticamente igual de veloz que el sistema actual — iniciado con dos redes tranviarias de propiedad privada. Estas fueron posteriormente transferidas a la Amdet, empresa pública que también operó servicios de ómnibus y que dejó imágenes imborrables, como la de los guardas en las calles provocando "chispazos" en la red de suministro eléctrico en el intento de reconectar las unidades detenidas.

Deudas, trolebuses excedidos en su vida útil y falta de apoyo político de las autoridades de la época marcaron el fin de un sistema que jalonó la historia del transporte de pasajeros. Y que hoy y mañana volverá a ser la comidilla de quienes se den una vuelta por la explanada.

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