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Las Piedras tiene su shopping

Ayer cortaron la cinta; invirtieron más de US$ 50 millones y cuenta con cinco salas de cine

Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Estructura: cuenta con superficie edificada de 38.000 metros cuadrados. Foto: M. Bonjour
Estructura: cuenta con superficie edificada de 38.000 metros cuadrados. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour
Inauguración de Las Piedras Shopping. Foto: M. Bonjour

El esperado corte de cinta del shopping de Las Piedras se concretó ayer, a las 16.00 horas y afuera del local el público hacía cola para conocer las nuevas instalaciones. Adentro, representantes del gobierno nacional y local celebraban la obra junto a los empresarios.

Pablo Garbarino, director del proyecto, subrayó que el plan es "mejorar la calidad de vida de las personas". Destacó que el proyecto generará más de 1.400 puestos de trabajo directos. "Creemos que Las Piedras Shopping va a potenciar esta zona y dinamizar aún más el comercio y la industria local", aseveró el empresario.

En su discurso Garbarino recordó que el emprendimiento está integrado a una zona de profunda relevancia histórica, puesto que allí fue donde tuvo lugar la batalla de Las Piedras en el año 1811. Destacó que ya se instalaron en la entrada del emprendimiento los cañones que tradicionalmente ocuparon el entorno de los monumentos patrios que recuerdan el hecho histórico.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi destacó que se trata de un "logro" para la ciudad de Las Piedras que alcanzará a localidades cercanas como La Paz y otras ciudades.

Hizo un largo agradecimiento a autoridades nacionales, departamentales, locales y al ex intendente Marcos Carámbula, promotor del acuerdo entre el Club Juventud, concesionario del terreno, y el Grupo Garbarino que diseñó el proyecto y lo desarrolló.

En representación de la Presidencia de la República asistió el prosecretario, Juan Andrés Roballo. Además, estuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, junto a representantes de otros organismos y servicios estatales.

Obra.

Instalado en un punto estratégico de la ciudad, a pocos metros del Hipódromo y del Parque Artigas, se encuentra al lado de estadio del Club Juventud y frente al obelisco.

La inversión directa realizada por empresarios uruguayos fue de US$ 50 millones en el edificio que se distribuye en unos 38.000 metros cuadrados construidos. Tiene tres plantas, una de ellas cuenta con un parking con capacidad para resguardar 600 vehículos.

Además, se estima que las firmas que adquirieron locales invirtieron unos US$ 30 millones en la decoración e instalación de los centros de venta.

El grupo Garbarino Lomabardo, a cargo del proyecto, instaló y desarrolló el shopping Costa Urbana y otros negocios turísticos en Colonia, Rocha, Salto, Paysandú y Montevideo. Además, va a construir el shopping de San José.

En esta ocasión el grupo diseñó el proyecto y 12 inversionistas uruguayos decidieron capitalizar la idea. La visión del emprendimiento comercial apunta a mantenerse en el lugar durante varias décadas, según explicó Garbarino.

Al nuevo edificio se accede por dos entradas principales. En la tarde de ayer estaban repletas de vecinos que querían conocer de primera mano el nuevo emprendimiento comercial. En el corredor principal se plasmó un espacio amplio con el objetivo de facilitar la instalación de exposiciones o mesas.

La plaza de comidas tiene vista al parque y cuenta con una importante cantidad de amplios ventanales.

Llegar a la inauguración llevó siete años de trabajo, cuatro de negociación, planificación y búsqueda de inversores y casi tres en obras. La obra fue desarrollada por la constructora Stiler, mientras que el proyecto y dirección estuvo en manos de Guerra De Rosa Arquitectos.

El proyecto incluye cinco salas de cine que apuntan a atender una demanda compuesta por un público de unas 200.000 personas residente en Las Piedras, La Paz, Progreso y Santa Lucía, según explicó a El País el empresario Garbarino.

Levantar el edificio exigió el esfuerzo de más de mil trabajadores de manera directa y otro tanto pertenenciente a empresas de servicios.

Estadio nuevo.

El Club Juventud, vecino del shopping y adjudicatario del predio, inició las obras de su tribuna principal hace dos meses. Ayer en la inauguración del complejo comercial dos jovencitas entregaban folletos sobre los planes de la institución deportiva.

Yamandú Costa, presidente de la institución pedrense, aseguró a fines del mes de marzo pasado El País que una finalizada la obra el club podría ejercer su derecho de locatario ante equipos como que llevan mucha gente como Peñarol y Nacional en futuros torneos.

Costa señaló que la Intendencia de Canelones concedió al club el terreno donde está el estadio y el shopping por espacio de 50 años.

A su vez, Juventud acordó con el grupo empresarial ceder el lugar a cambio de US$ 2 millones que vienen invirtiendo en la renovada infraestructura del club deportivo local.

El primer millón fue utilizado para la construcción y mantenimiento. El segundo millón se destinó para la tribuna.

Hace siete años, Juventud de estuvo a punto de perder la concesión del parque tras el fracaso del gerenciamiento de un grupo italiano. Sin embargo, el entonces intendente Marcos Carámbula, ex directivo del club, apoyó a Juventud y su institucionalidad y dispuso fondos municipales para ello.

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