Cardoso propone comisión representativa de la sociedad

Piden a Vázquez respaldar planes contra la violencia

El secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, planteó al presidente Tabaré Vázquez formar una comisión multidisciplinaria para que en un plazo de 60 o 90 días, elabore las propuestas que deberán encararse para comenzar a ponerle fin a la violencia en el deporte, convencido de que “la tarea a encarar no es sencilla ni de fácil solución”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los representantes de la oposición se reunieron con el presidente luego del clásico. Foto: M.Bonjour.

En una nota enviada por Cardoso al mandatario, y que también acercó a los líderes del resto de los partidos, el legislador colorado considera que la violencia en el deporte “es un flagelo” y que “la salida a este tema parte de una elaboración colectiva, con participación y compromiso de todos los actores involucrados”, como el Poder Ejecutivo (Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo y Deporte, Fiscalía de Corte), el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los dirigentes de los clubes, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, los organismos que nuclean a los árbitros, la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Federación Uruguaya de Básquetbol, entre otros.

“Estoy convencido que este tema tiene solución sólo si hay una fuerte decisión política detrás. A eso se agrega que otros países que padecían problemas similares, hallaron soluciones que les permitieron poner fin a la violencia en el deporte”, sostuvo Cardoso.

Y agregó que “el impulso que pueda darle a este tema desde el propio Poder Ejecutivo será fundamental para el éxito del emprendimiento”.

el clásico. Los primeros indicios de interés del legislador por el problema de la violencia se dieron a comienzos de este mes, cuando Vázquez convocó a los representantes de la oposición para informarles sobre una serie de proyectos de ley que enviaría al Parlamento.

Esa reunión se dio horas después de los incidentes en el último clásico con la barra de Peñarol. En la reunión, Cardoso anunció la disposición a trabajar en el problema y Vázquez se mostró abierto, a juzgar por lo que sintieron sus interlocutores.

“Ha habido episodios muy graves de violencia, como ocurrió después de un partido de básquetbol que terminó con una mujer fallecida por un disparo. La premisa es que la violencia en el deporte tiene solución. Hay material para trabajar viendo lo que sucedió en Inglaterra y en España donde fue erradicada. Pero no es sencillo. El tema se soluciona si hay una fuerte decisión política detrás, involucrando a todos”, comentó Cardoso a El País.

Recordó que en el Ministerio del Interior funciona una comisión entendida en los casos de violencia en el deporte, y que después de ese episodio en el clásico de la final del Uruguayo el ministerio acusó a Peñarol y Peñarol acusó al ministerio. “De nada valen las acusaciones cruzadas porque todos debemos ser parte de la solución. Y así profundizan el problema”, remarcó Cardoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)