POSIBLE SUSPENSIÓN

Piden a Uruguay cumbre por Venezuela

Paraguay pidió convocar a una reunión de cancilleres de Mercosur para debatir sobre la crisis política y social de Venezuela, reveló ayer jueves el ministro de Relaciones Exteriores guaraní, Eladio Loizaga.

El pedido se presentó a Uruguay, por ejercer la presidencia del Mercosur, y que en julio deberá cederla precisamente a Venezuela. La reunión de cancilleres estaría considerando suspender a Venezuela para evitar que asuma la presidencia pro tempore, dijeron portavoces diplomáticos paraguayos.

"Convocaremos a una reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela. Recibimos instrucciones del presidente (Horacio Cartes)", anunció el canciller en declaraciones a la prensa.

"Hay un proceso establecido en el protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una posición", agregó Loizaga.

Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde la cumbre de Mendoza en 2012 después de que los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica suspendieran a Paraguay como represalia por la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012). En esa cumbre de Mendoza y a propósito del ingreso de Venezuela y la suspensión de Paraguay, fue que Mujica dijo que famosa frase de que "lo político está por encima de lo jurídico".

El Congreso destituyó a Lugo vía juicio político "por mal desempeño", proceso que fue cuestionado por los socios del Mercosur.

El año pasado, durante la campaña por la presidencia argentina, Mauricio Macri se expresó a favor de impulsar la aplicación de la "cláusula democrática" del Mercosur. Macri censuraba al gobierno de Venezuela por la detención de opositores y lo acusaba de violaciones de libertades. Sin embargo su canciller, Susana Malcorra, dijo este mes que descartaba una eventual intervención en Venezuela tras asistir a una sesión especial de la OEA en Washington.

"Nosotros no tenemos una intención intervencionista sino una intención de contribuir a elevar el espacio del diálogo. Uno no puede reemplazar la voluntad de los venezolanos de encontrar sus propias soluciones", dijo Malcorra la primera semana de mayo.

La semana pasada Chile, Argentina y Uruguay emitieron una inédita declaración conjunta en la que formularon "un urgente llamado a un efectivo diálogo político" en Venezuela, que vive horas de "grave polarización".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)