INSTITUTO CUESTA DUARTE

Piden suba para los sueldos sumergidos

El Instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt propuso incrementar las franjas que definen a los salarios sumergidos, de manera de que haya más trabajadores que se beneficien de los ajustes adicionales que establecen los lineamientos oficiales para las negociaciones tripartitas.

Hasta ahora, los ajustes adicionales están establecidos para salarios entre el mínimo nacional ($ 11.150) y los $ 11.935 líquido por una jornada mensual de 48 horas semanales, con incrementos adicionales de 1,75% por semestre (unos $ 200.) Para los salarios ubicados entre esta cifra y unos $ 13.924 mensuales por 48 horas semanales, están previstos aumentos adicionales de 1,25% por semestre ($ 175).

El instituto de la central sindical es tajante en decir que "tal como están planteados actualmente los lineamientos para la negociación colectiva, implican ajustes salariales por todo concepto que se ubican por debajo de la inflación, con el riesgo latente de que esto conduzca a una caída del salario real en el correr de 2016". Por eso reclama "incrementar los ajustes salariales nominales previstos, tanto para el primer año de vigencia de los distintos convenios como para los siguientes, de manera que los mismos contemplen la realidad inflacionaria, mayor a la prevista y sin tendencia a la baja". El "rango- meta" definido por el gobierno oscila entre 3% y 7% pero no se está cumpliendo. La inflación en los últimos doce meses se ubicó en 10,47%.

La central sindical pide establecer un aumento para los salarios públicos que corrija la inflación estimada respecto a la verificada hasta hoy. E insiste en incorporar correctivos anuales en los convenios. Hoy los correctivos están establecidos en 18 meses lo que implica que los trabajadores deben esperar ese lapso a partir de la vigencia de un convenio para ser compensados por la pérdida salarial que puedan sufrir por la diferencia entre el ajuste recibido y la inflación verificada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)