PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Piden solución para deudores en UR

Larrañaga reclamó respuesta para más de 20.000 personas.

Jorge Larrañaga en el Parlamento. Foto: D. Borrelli
Jorge Larrañaga. Foto: D. Borrelli

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga reclamó en el Parlamento una pronta solución para las personas que solicitaron préstamos hipotecarios en Unidades Reajustables (UR) con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), quienes atraviesan "una situación de tremenda angustia por esta causa", dijo.

Para el legislador, el origen del problema es la diferencia entre la variación en el tiempo que tuvieron la inflación y el Índice Medio de Salarios, que son respectivamente, la base para el cálculo de la Unidad indexada (UI) y la Unidad Reajustable (UR). Consideró que "son más de 20.000 personas las que han pagado, yo creo que un par de veces, la vivienda y siguen con la angustia de ir corriéndola siempre de atrás". Larrañaga enfatizó que su exposición no buscaba hacer un cargo político específico, sino que hacía referencia a "un sistema que ha tenido esas consecuencias inexorablemente sobre muchos sectores de la población, trayendo y agravando problemas en mérito a lo que sucede en la vida que es el orden sucesorio natural".

Por otro lado, Larrañaga indicó que "los problemas de plata se arreglan con plata y no con voluntarismo o con fórmulas demagógicas". Consideró que es un tema urgente de enfrentar del cual "alertamos lealmente, honestamente". Agregó que "es una situación que no ha tenido amparo porque el disparo muchas veces de la relación UR y UI ha determinado bolsones de endeudamiento, colgamentos, y demás, que son paquetes de deudas que arrastran miles de personas en todo nuestro país y es una situación que este Parlamento debe enfrentar con extrema urgencia".

Actualmente hay más de 23.000 afectados; todos los septiembres deben afrontar el ajuste anual de la cuota, varios puntos sobre la inflación, más intereses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)