MISA

Piden renuncia del comandante en Jefe del Ejército

Asociaciones civiles rechazan actuación oficial en misa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos en el Día del Ejército. Foto: Francisco Flores

Nueve asociaciones civiles piden la renuncia del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y del comandante de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli. Entienden que su participación en la misa del miércoles pasado, por el aniversario del Ejército, convocada por el sistema de mensajería oficial y a la que acudieron con uniforme, es una violación de la Constitución y de la "institucionalidad laica".

En una declaración difundida el lunes, las asociaciones civiles entre las que se destaca la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, condenan que durante la misa se haya dicho que los militares católicos son como "soldados de Cristo", olvidándose que "la única obediencia que tienen los militares es ante la Constitución de la República".

Durante la ceremonia religiosa llevada a cabo en la catedral, Manini Ríos le regaló al cardenal Daniel Sturla un cuadro "en nombre del Ejército Nacional".

Para los colectivos firmantes el hecho es un agravante, como también el discurso del comandante en jefe, en el que agradeció a Sturla "por haber presidido la Santa Misa, por sus palabras esclarecedoras durante la homilía, por la paz que lleva a cada uno de nosotros".

Al igual que los cuatro diputados colorados que rechazaron el acto, las organizaciones civiles exigen las explicaciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, "ante este nuevo atropello a la laicidad y el Estado Laico". La convocatoria para la misa se realizó por el sistema de mensajes del Ejército, que cubre a unos 1.500 oficiales y jerarcas. Una vez comenzada la ceremonia, dicen los legisladores colorados, el departamento de Comunicación del Ejército cubrió el evento y tomó fotos, como si se tratase de un acto oficial.

No es la primera vez que los órganos castrenses están vinculados al quebrantamiento de la laicidad: el propio Sturla inauguró el año pasado una capilla en el Hospital Militar. En ese hospital además se formó un departamento de asuntos religiosos, bajo el mando del sacerdote católico Genaro Lusararián, aunque las autoridades dicen que la propuesta está a estudio.

También a estudio está la entrega de biblias y bendiciones a soldados que participarán de misiones de paz, aunque solo si el "oficial lo desea".

Ante este escenario, las asociaciones civiles llaman a la ciudadanía a defender la laicidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)