INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Piden procesar a diplomático por trata de personas y fraude

La fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento con prisión del diplomático uruguayo que otorgó 96 visados ilícitos a ciudadanos chinos. La jueza dispuso el cierre de fronteras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hombre vive en terminal aeroportuaria.

Para la fiscal, el implicado es culpable de los delitos de fraude, cohecho y trata de personas. El caso está ahora en manos de la jueza Julia Staricco, que resolvió en la tarde de este jueves liberarlo, pero con cierre de fronteras. También solicitó que el expediente regrese a su despacho para tomar una resolución.

El diplomático, que fue hasta el año pasado cónsul en una ciudad española y antes se desempeñó en las representaciones de China y Corea del Sur, fue detenido en la tarde del miércoles, tal como informó El País.

Habría actuado en connivencia con un empresario asiático para el otorgamiento de las visas a ciudadanos de esa nacionalidad obviando los requisitos dispuestos por las leyes migratorias uruguayas.

Los beneficiarios de las visas para entrar a Uruguay ni siquiera concurrían a la sede diplomática a efectuar los trámites, ya que los pasaportes sellados eran levantados por el empresario chino, según indicaron a El País fuentes del caso.

La Justicia investiga si el diplomático percibía dinero por cada visa otorgada a ciudadanos chinos o realizaba los trámites para el empresario asiático por amistad.

Efectivos de la Zona IV de la Dirección de Inteligencia Policial ya habrían comprobado la falta de formalidades en el otorgamiento de varias visas a ciudadanos chinos.

Las irregularidades en el consulado comenzaron a ser investigadas en septiembre de 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una ex pareja del funcionario de la Cancillería lo denunció a la embajada de España tras ser despedida del consulado por interrumpir una relación sentimental con el diplomático.

La Embajada de España remitió al Ministerio de Relaciones todas las actuaciones. En una investigación de urgencia se comprobaron las irregularidades vinculadas al manejo de fondos y de trámites consulares.

Ello dio lugar a la apertura de un sumario, según consignó El País el 8 de octubre del año pasado.

El diplomático fue cesado de su cargo en España en septiembre de 2014. Una resolución del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, determinó su regreso a Uruguay a la brevedad posible.

El 24 de octubre del año pasado, Almagro se refirió a la denuncia realizada por la ex pareja del diplomático hoy detenido por la Policía.

"Al cónsul obviamente lo trasladamos a Uruguay y en este momento se le está iniciando un sumario. Sé que hubo una denuncia policial en España de acuerdo a los informes de la embajada. No sé el estado de eso pero por nuestra parte tenemos que terminar la parte sumarial y, a posteriori, decidir sobre si corresponde o no el pasaje de esto a la Justicia Penal acá en Uruguay", expresó Almagro a Teledoce.

Fuentes del caso indicaron a El País que en septiembre de este año finalizó el sumario. Este aconsejó a las actuales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la presentación de una denuncia penal que se efectivizó hace un mes en el Juzgado Penal de 16° Turno, cuya titular es la jueza Julia Staricco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)