PARTIDO DE LA GENTE

Piden más pena para homicidio de menores

Los diputados del Partido de la Gente Guillermo Facello y Daniel Peña presentaron un proyecto de ley para establecer un nuevo agravante a las causantes previstas en el artículo 312 del Código Penal, que fuera recientemente modificado para agregarle la causa llamada "femicidio".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Facello. Foto: Marcelo Bonjour

Esta vez se trata de una circunstancia agravante cuando ocurra contra un niño o adolescente hasta 13 años de edad. "Es para contrabalancear las situaciones de personas vulnerables, como en el caso de la mujer", explicaron los legisladores en la exposición de motivos que acompaña el proyecto.

En el proyecto se considera que los menores de hasta 13 años de edad se encuentran en el grupo de mayor vulnerabilidad lo que hace pertinente el agravamiento de las penas.

Además sostienen que es una forma de nivelar la situación de los niños con las niñas, ya que las agravantes para el femicidio eventualmente podrían ser de aplicación en el caso del homicidio de una niña no aplicándose al varón, con lo que esta norma será de equiparación.

Este proyecto de ley se presenta pocos días después de haberse producido el asesinato del menor de 10 años Felipe Romero, un caso que ha conmocionado a la sociedad.

Femicidio.

El Senado aprobó días atrás una modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal para incluir el femicidio como agravante de un homicidio. Ahora, el proyecto debe ser tratado por la Cámara de Representantes.

Los artículos del Código Penal señalados fijan las circunstancias agravantes especiales y muy especiales de un asesinato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)