MINISTROS DEL MERCOSUR

Piden al Papa por ruta jesuita turística

En el marco de la XVIII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur que se está llevando a cabo en Buenos Aires, los integrantes del bloque acordaron remitir una misiva al papa Francisco para que el Vaticano declare de interés mundial para el turismo religioso el Corredor Internacional de los Jesuitas, que abarca a Uruguay además de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

La actividad contó con la participación de los ministros de turismo Gustavo Santos, de Argentina, Liliam Kechichian, de Uruguay, Marcela Bacigalupo, de Paraguay, y los viceministros Alberto Alves, de Brasil, y Javiera Montes, de Chile.

En el caso de Uruguay, la ruta transnacional incluye dos enclaves. Uno es el de la Calera de las Huérfanas, un lugar de relevancia histórica ubicado en la ciudad de Carmelo, en el departamento de Colonia. En sus orígenes era el casco de la "Estancia del Río de las Vacas" manejada por la Compañía de Jesús a partir de 1741. En 1938 pasó a ser patrimonio público y Monumento Histórico Nacional.

El otro enclave es la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados del siglo XVIII que abarcaba más de la mitad del Florida y que fue fundada por lo misioneros jesuitas. Fue uno de los primeros centros de producción agrícola ganadera organizada que se dio en Florida. El establecimiento fue confiscado en 1767 tras la expulsión de los misioneros.

La ruta incluye unas 30 localidades fundadas por la Compañía de Jesús entre 1609 y mediados del siglo XVIII. En 1978, los países interesados establecieron con la colaboración de la Unesco un plan de acción para preservar y restaurar los emplazamientos y vestigios de las misiones que se habían ido deteriorando desde la expulsión de los jesuitas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)