CONFLICTO POR FLETES

Piden negociar con transportistas para evitar el bloqueo al Puerto

En el Parlamento proponen instalar diálogo para solucionar conflicto.

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Transportistas. Los propietarios de camiones amenazan con iniciar un paro por arroceros. Foto: Ariel Colmegna.

El sindicato de los trabajadores del transporte está a punto de sellar un acuerdo que le garantizará un incremento salarial del 4%. Sin embargo, los propietarios de camiones nucleados en la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) amenazan con recrudecer el conflicto que mantienen con los cultivadores de arroz. En el Parlamento reclaman abrir una mesa de negociación para "adelantarse" y evitar así un posible bloqueo al Puerto de Montevideo.

La iniciativa es del diputado de la lista 711, Felipe Carballo, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja. "Si bien es una situación de conflicto entre privados, es necesario pensar en un ámbito de negociación donde estén todas la partes involucradas, más que nada los molinos porque tienen gran cuota de responsabilidad al concentrar el poder en el negocio de los granos", señaló.

El legislador pidió "adelantarse" y comenzar a negociar para evitar situaciones complejas, como podría ser el bloqueo al Puerto de Montevideo. "Me preocupa que se pueda dar este tipo de situaciones (bloqueo) como lo vivido en el año 2005", señaló Carballo. Según dijo, de concretarse esta situación se podría poner en riesgo la imagen de Uruguay en el exterior.

El presidente de la intergremial de carga Humberto Perrone dijo a El País que se analiza la posibilidad de "recrudecer" el conflicto que se mantiene con la Asociación de Cultivadores de Arroz por el precio a que se pagan los fletes de ese producto. "Nosotros tenemos votada la huelga y dentro de ese marco, puede haber cualquier tipo de movilización en cualquier momento. Esto implica que se pueda dar cualquier tipo de movilización entre ellas, el paro", afirmó Perrone.

Consultado sobre si se está evaluando el bloqueo del Puerto de Montevideo contestó: "No puedo ni confirmar ni desmentir". Según dijo, la situación se mantiene sin cambios porque los directivos de la asociación que nuclea a los arroceros no quieren sentarse a negociar. "Ahora no se están tomando medidas, pero lamentablemente la responsabilidad de esto ya no es nuestra", advirtió.

Los cultivadores pretenden pagar por un viaje de 10 kilómetros (el más corto) y por 29 toneladas alrededor de $ 5.800. Esto representa un 30% menos de lo pagado el año anterior, señalan desde la gremial de los transportistas.

En caso del arroz los fletes son cortos, en promedio unos 50 kilómetros —desde la chacra al molino de acopio— y concentrados en 25 o 40 días que suponen la duración de la cosecha del cereal, del que Uruguay es el séptimo productor mundial. El expresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, denunció en la Comisión de Industria del Senado "un serio problema de competitividad" del sector.

Según afirmó, los costos estructurales llevan a que los productores estén endeudados. Solo con el Fondo Arrocero hay una deuda de más de US$ 500 por hectárea. "Realmente sentimos que nos estamos quedando sin grado de libertad y nos seguimos endeudando porque no pagamos todas las cuentas del Banco de la República con el fondo arrocero. Lamentablemente no las pagamos; las pateamos para adelante", señaló Stirling, tal como consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Los arroceros manifestaron su preocupación porque está empezando una cosecha y los precios ya son más bajos que los registrados el año pasado. A eso se suman las dificultades para colocar el producto en el exterior por la competencia de precios que suponen Argentina y Paraguay. Por lo que, los productores nacionales están siendo desplazados por otros países que ofrecen mejores precios.

Stirling aseguró que los arroceros están pasando por "un momento sumamente difícil (...) Esto no es llorar sobre la leche derramada, sino que es la realidad. Estamos sufriendo el deterioro de nuestra capacidad para afrontar las deudas y no podemos renovar la maquinaria", enfatizó en el Parlamento.

A la espera.

El Sindicato Único de Transporte de Cargas está a la espera de una propuesta para acordar y levantar el conflicto que llevó la semana pasada al bloqueo de La Tablada. Marcelo Luzardo, dirigente del sindicato, dijo a El País que al momento se encuentran "en asamblea general y sin actividad" esperando un planteo. Mañana se entregará la propuesta a los trabajadores y si se aceptan las condiciones se firmaría un acuerdo. Se reclamaba un 4% de aumento, el establecimiento de licencia sindical, el cumplimiento con el ar-tículo 163 de la Organización Internacional del Trabajo y la aplicación de un nuevo sistema de control horario.

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