RESIDUOS

Piden multa por tirar basura desde autos

El diputado blanco Olaizola presentó un proyecto de ley.

El diputado nacionalista Juan José Olaizola presentó un proyecto de ley para aplicar multas a quienes tiren residuos desde vehículos en marcha.

La propuesta incluye una pena de siete a 30 días de trabajo comunitario o una multa de cinco a 20 Unidades Reajustables, para quien "arrojare residuos, cualquiera sea su naturaleza, desde vehículos en movimiento o detenidos en la vía pública".

"En caso de reincidencia la multa o su equivalente en trabajo comunitario, podrá ser elevado al doble de la cantidad expresada en el primer inciso", añade.

También establece que lo recaudado por las multas "se-rá volcado al área de recolección de residuos del departamento donde se cometió la falta".

El proyecto de Olaizola establece la misma pena para quien "arrojare o esparciere basura en la vía pública o en lugares inapropiados o no destinados a esos efectos específicos", para quien "provocare deterioro, rotura o incendio en los depósitos de basura" y a quien "infringiere las disposiciones sanitarias, relativas a la conducción e inhumación de cadáveres".

En la exposición de motivos el diputado señala que "en los últimos años se ha avanzado en la legislación referida a la preservación de los espacios públicos; a pesar de ello, es habitual ver personas que transitan por las calles, y no tienen reparos en tirar desperdicios y desechos en la vía pública, provocando un desmejoramiento de la calidad ambiental".

Olaizola describió el medioambiente como un derecho humano a preservar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)