SALUD PÚBLICA

Piden 600 mil dosis de vacuna para la gripe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) traerá 600.000 dosis de vacuna contra la gripe, según confirmó ayer el ministro Jorge Basso. El secretario dijo que además se reforzarán los grupos técnicos y humanos de los centros asistenciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso. Foto: archivo El País

Las vacunas se van a adquirir a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Basso dijo que se espera que lleguen al país durante este mes de abril.

"Todos los países de esta parte del continente están en igual situación (esperando las vacunas). Por la escala, tenemos ciertas posibilidades de tenerlas un poquito antes", indicó Basso, según consignó la web de Presidencia.

El ministro dijo que al no ser obligatoria la vacunación, lo importante es que estas lleguen a los sectores más vulnerables. Y enumeró: niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores o quienes padezcan patologías crónicas que determinen la debilidad de su sistema inmunitario.

El año pasado el MSP compró 500.000 dosis que se acabaron rápidamente, por lo que se pidieron 100.000 más, que se acabaron el 22 de junio. Después de esto el sistema se quedó sin vacunas contra la gripe.

La alta densidad de personas que decidieron vacunarse se debió a que el invierno se adelantó el año pasado, con bajas temperaturas a partir de abril, y a que se dieron varios casos de Gripe A (H1N1), cuatro de ellos mortales, en el mes de mayo.

El ministro Basso también recordó ayer que los centros asistenciales públicos y privados incorporaron, en el marco del Plan Invierno, para atender a personas con enfermedades respiratorias, tecnología a través de técnicas de ventilación no invasivas. "En 2016 tuvimos varias experiencias y ahora las estamos extendiendo a todo el Sistema de Salud", señaló el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)