Publicidad

Piden más licencia para empleados que no fuman

Compartir esta noticia
Ex empleados de tabacalera fiscalizan en lugares de trabajo públicos y privados. Foto: AFP
AFP - CHILE-CIGARRILLO-TABACO-LEY - POL - PARLIAMENT - Un hombre enciende un cigarrillo en la zona reservada para fumadores de un restaurante de Santiago el 21 de julio de 2005. La principal empresa comercializadora y distribuidora de cigarrillos en Chile, Chiletabacos, califico como una "violacion de garantias constitucionales" una ley a ser considerada por el Senado el próximo 03 de agosto, que entre otras normas prohibe toda publicidad para la venta de cigarrillos. AFP PHOTO LUIS HIDALGO - SANTIAGO - CHILE - LUIS HIDALGO - LH/dc¶fumadores. 300 participarán del ensayo clínico de NicVax¶CIGARRO, CIGARRILLOS, FUMANDO
LUIS HIDALGO - STR - AFP/AFP

Un estudio citado por Novales dice que el fumador trabaja menos.

El diputado nacionalista Gonzalo Novales pidió al gobierno que ejerza el control de la aplicación práctica de la ley 18.256, que alerta sobre las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, situación que afecta a los trabajadores tanto fumadores como no fumadores. En este sentido, Novales lanzó una novedosa propuesta: estimular al trabajador público no fumador otorgándole una licencia anual reglamentaria superior a la otorgada a un trabajador fu-mador.

El legislador sostuvo que "hoy es muy común, con la tolerancia del empleador, pasar por algún establecimiento comercial o por alguna oficina pública y ver a varios fumadores —sin estar en uso de su hora de descanso— despuntando su vicio, fumando un cigarrillo en la puerta o salida del establecimiento u oficina".

Agregó que "esta ausencia temporal de su lugar de trabajo del fumador trae aparejada una recarga en el trabajo de algún compañero o que la tarea que estaba realizando se vea postergada".

Un estudio que maneja el diputado señala que un trabajador fumador "se desconecta de su trabajo un mínimo de entre una y tres veces por jornada por un lapso de 15 minutos. Haciendo una proyección anual vemos que, el trabajador fumador, con esta desconexión o retiro de sus lugares de trabajo varias veces al día, trabaja varios días menos que un trabajador no fumador".

En estos días, Novales se comunicó con la Presidencia de la República, y con jerarcas de los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social, para formalizar una serie de planteos referentes a la aplicación práctica de la ley 18.256.

La propuesta de Novales también será analizada en el ámbito legislativo, adelantó el diputado nacionalista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ex empleados de tabacalera fiscalizan en lugares de trabajo públicos y privados. Foto: AFP

PRODUCTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad