SALUD

Piden instalar un centro oncológico en la región este

Diputado Cardoso dijo que apela a la profesión de Vázquez

Germán Cardoso. Foto: D. Borrelli
Diputado Germán Cardoso. Foto: Darwin Borrelli

El diputado colorado por Maldonado Germán Cardoso pidió al gobierno que decida la edificación de un Centro Oncológico para la región este del país, en la ciudad de San Carlos, pues considera que los miles de habitantes de la zona deben poder enfrentar de forma eficaz y digna estos procedimientos médicos.

El legislador envió una nota donde consta su reclamo a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Nacional Integrado de Salud, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Intendencia Departamental de Maldonado.

En su exposición, el diputado Cardoso hizo ver que "todos los habitantes del interior del país hemos vivido en carne propia los largos traslados de familiares o amistades que padecen enfermedades cancerígenas, con toda la problemática que ello genera al núcleo familiar".

"Las distintas asistenciales médicas de cada departamento coordinan días de la semana para trasladar en micros al grupo de pacientes que necesitan tratamientos de radio y quimioterapia a la capital del país", recordó.

Cardoso sostuvo que Uruguay tiene la mayor mortalidad por cáncer en América Latina, según la Organización Mundial de le Salud. "Según los expertos si mejoramos los tratamientos y además hay diagnósticos más tempranos es muy probable que logremos bajar esas cifras con el correr de los años", apuntó.

"La dinámica de las técnicas de diagnóstico, tratamientos, traslados, los días de internación y la pérdida de jornadas laborales, entre otros gastos, hacen del cáncer una de las patologías más caras para el erario público", sostuvo, para agregar que "es fundamental el tratamiento integral del paciente oncológico, pues el ser humano es una entidad bio-psico-social".

El legislador reseñó en su nota a las autoridades que en el sistema de salud institucional "suele atenderse la parte física, a veces con limitaciones, como lo es tener los centros de atención lejanos a los afectados, influyendo ello en los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de los enfermos enfrentados a extensas giras grupales".

"Estas temáticas deben ser políticas de Estado, por encima de quienes gobiernen a nivel nacional y departamental", planteó Cardoso.

"Apelamos a la conocida sensibilidad que sobre estos temas posee el Presidente de la República, médico oncólogo de vasta trayectoria" como así también a las restantes autoridades estatales involucradas, señaló el diputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)