Denuncian que no se tomaron medidas ante el brote

Piden informes a MSP por leishmanias

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública para saber si desde febrero del 2010 se han instrumentado medidas o elaborado un protocolo de leishmaniasis , ya que en esa fecha se comunicó por primera vez la presencia del vector de la leishmania en los departamentos de Salto y Artigas.

Goñi pidió que se informe si existe Plan de Vigilancia Epidemiológica ante esta enfermedad y qué institución o dependencia ministerial es responsable de esta tarea.

También solicitó que se especifique quién se hará cargo del tratamiento de los pacientes infectados por esa enfermedad y dónde se concentrarán los perros sin propietarios.

Asimismo, reclamo el detalle de las acciones a emprender en la zona afectada y las medidas que se estén tomando con respecto a los caninos que ingresen de países que tienen esta enfermedad endémica.

Por su parte, el diputado suplente por el Partido Nacional, Gastón Cossia, planteó en la media hora previa de la Cámara Baja que después de detectada la presencia del vector de la Leishmania "no se siguieron las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, que sugiere impedir el ingreso de animales portadores al país y la vigilancia epidemiológica del vector".

El legislador, consideró que Uruguay "perdió cinco años" desde que el país fue declarado "vulnerable" a la leishmaniasis "sin hacer nada para evitar su ingreso, prevenir su diseminación y aún no tenemos un protocolo de acción sanitaria".

Por todo esto, el diputado concluyó que "estamos ante un problema de gestión, de gobernanza y de ausencia de políticas públicas sobre la leishmaniasis".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)