MERCADOS AL AIRE LIBRE

Piden a IMM cambio de jerarca

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias denuncia la desinformación del director de Promoción Económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Referentes de ferias levantan firmas para lograr rotación de ferias. Foto: F. Ponzetto

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo entregó el pasado martes al intendente Daniel Martínez una solicitud de remoción del director de Promoción Económica Ricardo Posada.

Argumentan que en declaraciones recientes el jerarca incurrió más de una vez en errores que "denotan un llamativo desconocimiento en la materia de su administración".

La primera vez que Posada compartió datos equivocados fue en una reunión desarrollada en el despacho del intendente, en donde estaban representantes de la Unión de Vecinos y el propio jefe comunal Daniel Martínez.

Entonces dijo que había 17 ferias con administración municipal, cuando en realidad son 29.

Después de eso, refiriéndose al total de ferias, incluidas las que son responsabilidad del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, Posada manifestó el pasado 10 de junio a El Observador que "en Montevideo hay 35 ferias con más de 10 años de estadía".

En verdad existen 84 ferias en dicha condición, pero con un promedio de estadía de 40 años.

Las ferias de administración municipal exhiben los promedios de estadía más altos de todo el departamento de Montevideo; algunas están en el mismo lugar desde hace 20, 30, 40, 50 y hasta 60 años.

Mudanzas.

El director de Promoción Económica Ricardo Posada afirmó además, a través de la prensa, que "para solicitar la rotación de las ferias municipales no es necesario iniciar expediente mediante presentación de firmas", dando a entender así que la Intendencia actúa de oficio aunque no haya reclamos.

Ante esto, la Unión de Vecinos recuerda primero que el artículo 54 del Reglamento Municipal de Ferias dispone a texto expreso el mecanismo de solicitud del traslado de ferias mediante firmas de vecinos afectados.

En segundo lugar, la Unión indica que 28 de 29 ferias bajo la órbita municipal se encuentran con plazo de estadía vencido, y 24 de 29 jamás han sido rotadas, en tanto la última feria que fue mudada en plazo debió su expediente a la firma de vecinos, sin que hubiese actuación de oficio.

Periferias.

Entre más ítems incorporados como argumentos cuestionantes de la gestión del departamento de Promoción Económica, la Unión de Vecinos denuncia el incumplimiento de la resolución 157/11 que prevé el procedimiento para ordenar y regularizar las periferias de Montevideo, todas las cuales se encuentran bajo jurisdicción de la Intendencia.

Para la Unión de Vecinos, ese estado de cosas "sume en la más absoluta precariedad a miles de ciudadanos que buscan en este tipo de comercio su modo de vida", y asimismo "permite por omisión la venta de lo prohibido, la venta de lo robado y la venta de lo contrabandeado", mientras los procedimientos inspectivos resultan verdaderas excepciones cuando tendrían que ser una medida disuasoria más frecuente.

Para la Unión, compuesta por delegados de vecinos de cien ferias, la naturalización de las periferias promueve "un mercado paralelo fuera de toda norma, donde empresarios pudientes explotan jornaleros precarizados y esquilman al comercio establecido".

Paradojalmente, el tamaño desmedido de algunas periferias, en donde los vehículos de carga estacionan sobre las veredas ocasionando su rotura, se esgrime por parte de las autoridades municipales como un motivo que hace imposible los traslados de las ferias.

Limpieza y baños.

Por último, se critica la existencia de un protocolo de manejo de ferias firmado el 9 de octubre de 2015 pero sin plazo de implementación y sin una sanción adecuada en caso de incumplimiento.

El mencionado protocolo impone la colocación de dos baños químicos por bocacalle y por cada cuadra de feria, así como el barrido por cuenta y cargo de la Asociación de Feriantes de Uruguay. Sin embargo no hay datos acerca de en cuántos mercados callejeros se cumple la limpieza, y se sabe que la contratación de baños químicos es insuficiente.

Insisten con rotación de ferias cada tres años.

Flavio Harguindeguy, presidente de la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo, dijo a El País que lo que más molesta es que se desinforme a los vecinos para que no junten firmas a fin de reclamar que se cumpla con la rotación de las ferias. "Las peores ferias son las que están a cargo de Promoción Económica, del cuidado administrativo de la Intendencia", afirmó Harguindeguy. "Todo lo que decimos es a partir de datos oficiales; con Posada nos hemos reunido varias veces pero no teníamos pensado otro encuentro; sí lo haremos con los alcaldes porque el trámite de ferias se tranca mucho en los municipios, por distintas presiones", agregó.

"No hay nada personal con Posada, pero consideramos que su gestión es mala; la Unión tiene hoy un postulado firme: la rotación de ferias cada tres años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)