REPRESENTANTES DE NACIONES UNIDAS

Piden que no haya más casamientos precoces

Está encajonado el proyecto para elevar edad mínima a 18.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy solo se pueden casar los mayores de 16 años. Foto: A. Colmegna

Otra vez un organismo internacional reta a Uruguay. Ocurrió en una reunión en Asunción, Paraguay, mientras los gobiernos del Cono Sur acordaban la estrategia para prevenir y reducir el embarazo no intencional en los adolescentes. Representantes de Naciones Unidas, presentes en el encuentro, volvieron a insistir con que es necesario elevar a los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio. En Uruguay la edad mínima es 16.

Ocho recomendaciones de comités internacionales se han referido, en las últimas dos décadas, a este punto: Uruguay ha suscrito la Convención de Derechos del Niño pero permite matrimonios que podrían considerarse precoces. Si bien la ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en 2013, elevó la edad mínima a 16 años para ambos sexos (antes era 12 para la mujer y 14 para el hombre), para las Naciones Unidas esto es aún "insuficiente".

Al menos 4.555 mujeres uruguayas menores de 18 años (3% de la población de esa edad) estaban casadas o vivían con una pareja en su hogar al momento del último censo de población. En la casi totalidad de los casos (96%), el cónyuge es mayor que ellas, y en un 13% les lleva más de una década de diferencia. Esta asimetría en la edad "conlleva muchos problemas de abusos en la relación", explicó Magdalena Furtado, coordinadora de ONU Mujeres en el país.

Uruguay no llega al extremo de algunos países africanos, en los que los hombres eligen coercitivamente su cónyuge antes de su pubertad. Sin embargo, eso no significa que la realidad local deje de ser problemática, señaló la funcionaria de Naciones Unidas. Por lo general, "se inicia tempranamente la maternidad y se interrumpe el ciclo educativo". De hecho más de la mitad de las adolescentes uruguayas que contrajeron matrimonio no han podido culminar el ciclo básico, y ocho de cada 10 abandonaron los estudios.

Este escenario está marcado por la desigualdad. De las mujeres uruguayas menores de 18 años que estaban casadas o en pareja, el 92% contaba con al menos una necesidad básica insatisfecha, según cálculos del Fondo de Población.

Un día antes de que comenzara la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en julio del año pasado, algunos senadores del Frente Amplio propusieron un proyecto de ley de un único artículo. El texto pedía que sea impedimento para contraer el matrimonio "ser cualquiera de los contrayentes menor de dieciocho años de edad". "Solo podrá relevar del impedimento de la edad el juez competente, por razones fundadas, cuando quien pretende contraer matrimonio tenga 16 años cumplidos", agrega. Pero el proyecto quedó encajonado y la propia Convención observó la omisión legislativa.

En los países en desarrollo, una de cada tres mujeres que hoy tiene poco más de 20 años se casó cuando tenía menos de 18. La cifra ha ido cayendo desde la década de 1980, pero en América Latina "no se ha observado un cambio significativo", cuestionó Naciones Unidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)