Exrecluso

Piden al gobierno K recibir a refugiados

El sirio Jihad Diyab, uno de los seis presos de Guantánamo a los que Uruguay dio refugio, le pidió a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que reciba a reclusos de esa base de Estados Unidos ubicada en territorio cubano. Diyab viajó a Buenos Aires a una entrevista conjunta con medios alternativos que se difundió ayer jueves.

Este ciudadano sirio es quien antes de su traslado a Uruguay se había declarado en huelga de hambre y acudido a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza durante su reclusión en Guantánamo.

"Nunca voy a olvidar a los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo, el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria", dijo.

Diyab (43) llegó a Uruguay en diciembre junto al tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32) y Omar Mahmoud Faraj (39), luego de estar más de una década en la prisión estadounidense.

El sirio hizo sus declaraciones vistiendo el uniforme anaranjado que usaba en Guantánamo. "Esta ropa es parte de mí. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de este porque es simbólico y muy importante para mí", explicó en árabe con la traducción de un tunecino.

El exrecluso exhortó a los estadounidenses a cambiar su visión sobre los detenidos de la cárcel que se encuentra en territorio cubano. "Me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos y nosotros fuimos detenidos en nuestras casas", sostuvo. Agregó que "el verdadero enemigo de los propios estadounidenses es la propia política del gobierno estadounidense".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)