Con bombos y platillos

Piden que el Estado garantice salarios

Ya en 2014 los encargados de la gestión del Museo del Carnaval vislumbraron que al desplegar múltiples áreas de trabajo se generaría más ingresos, pero algo debería estar asegurado de antemano. La directora general, Graciela Michelini, comentó a El País esa necesidad actual.

"Hay algo que tiene que garantizar el Estado: el equipo permanente de trabajo, (13 personas). Eso está entre los costos fijos, como la limpieza y mantenimiento de tres mil metros cuadrados. No pedimos ni siquiera todos los costos fijos sino los sueldos, porque no es tanta gente la que trabaja y además resulta multifacética. El documentalista hace reportajes, es fotógrafo y realiza visitas guiadas en inglés. La chica de comunicación hace lo mismo; una compañera de documentación se encarga de los cruceros, es la anfitriona y también va al palco de las Llamadas; la encargada del seguimiento del centro de documentación puede estar en la recepción los fines de semana y de la zafra de diciembre a marzo. Quien está a cargo de la investigación, recuperación de memoria y las exposiciones, si tiene que recibir turistas lo hace. Y yo vengo al tablado y hago todo lo que tenga que hacer, como también la coordinadora ejecutiva. Nadie se queda estático, porque es una forma de gestión, somos empleados de un fideicomiso y tomamos la responsabilidad del museo como si fuera propio, aunque nos vamos a ir sin nada, porque este lugar es de todos los uruguayos".

El trabajo orientado por una museología moderna implica un estrecho contacto con la comunidad. Esa línea es la seguida en el Museo del Carnaval, que apadrina por ejemplo a comisiones de vecinos de escenarios populares en la decoración de ellos. En el acervo del museo hay piezas donadas o en custodia, maquetas de viejos tablados, máscaras, tambores, el piano de la Troupe Ateniense, vestuarios, tecnología aplicada y mucho material digitalizado: como ser fotos o libretos y reliquias del Archivo de la Ciudad y del Cabildo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)