Hay unas 34.000 personas con esta condición en el país

Piden etiquetado en alimentos que son aptos para celíacos

El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez Salomón presentó una propuesta a la Intendencia de Montevideo para que los alimentos que se comercializan exentos de gluten sean etiquetados utilizando el símbolo internacional del celíaco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay gluten en el trigo, avena, centeno y cebada.

Ser celíaco representa una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno, la cebada y sus derivados. Esta intolerancia produce una lesión característica en la mucosa intestinal, la cual provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, alterando o disminuyendo la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), llevando a una mala absorción, la cual se regulariza una vez que se inicie y controle mediante la dieta sin gluten. Si esta dieta no se realiza, o si no se diagnostica a tiempo, el paciente puede tener lesiones muy graves a nivel intestinal.

"Se trata de una enfermedad hereditaria, genéticamente predispuesta y crónica, es decir, para toda la vida", explicó a El País el legislador departamental.

Cifras.

De acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu), hay en el país 1 celíaco cada 100 personas, por lo que se puede estimar que son unos 34.000 celíacos.

"Hoy están diagnosticados el 10% aproximadamente. Esto es unas 4000 personas. Y sin diagnosticar está el 90%, es decir unas 31.000 personas", explicó el edil de la Lista 1 del Partido Nacional, quien advirtió que la normativa municipal referida a los celíacos "se encuentra actualmente derogada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)