EDUCACIÓN

Piden que cada escuela elija sus docentes

Eduy21 propone la autonomía de los centros educativos.

Elección de horas docentes. Foto: Ariel Colmegna.
Elección de horas docentes. Foto: A. Colmegna

El presidente Tabaré Vázquez había pedido cambiar el ADN de la educación. El documento que presentó ayer el colectivo Eduy21 se aproxima a ello, o al menos a una transfusión de sangre completa. Es que se propone un cambio radical en la gestión de los centros de enseñanza, dándoles a los directores la potestad de seleccionar a su personal y obligándolos a rendir cuentas.

Hoy son los docentes los que eligen dónde quieren trabajar. Primero optan los efectivos y de mayor grado, o sea, con mayor antigüedad. Para Eduy21, sin embargo, el país tiene que ir hacia "cambios normativos que posibiliten una nueva modalidad de contratación docente, otorgar paquetes o bolsas de horas docentes a cada centro, asignando horas que abarquen la integralidad de las tareas educativas".

La propuesta llega justo cuando la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) negocia con el Consejo de Secundaria la formación de nuevos grupos para 2018, lo que redunda en un crecimiento de la oferta de horas de clase a cubrir.

Fenapes había amenazado con un paro de 24 horas para el próximo jueves si no se tenía en cuenta su opinión. De todas formas, ya hay dos liceos (nº 9 en Colón, y el n.° 74 en Lezica) que han ocupado sus instalaciones por este reclamo.

Pero la mayor autonomía que impulsa Eduy21 va más allá de la contratación de funcionarios. Las escuelas, UTU y liceos podrán organizar y administrar los recursos materiales, relevar datos informáticos que les permitan la toma de mejores decisiones y hasta adoptar medidas pedagógicas innovadoras.

Para algunos de estos cambios, se pretende crear comunidades de apoyo de tres o cuatro centros educativos. Estas alianzas permitirán, a su vez, la formación del plantel docente.

"Se aspira a propender a centros de no más de 700 estudiantes, con ratio de personal que permita una atención personalizada", dice el documento, el segundo que presenta el colectivo y que será base para un libro blanco de la educación.

Una vez implementadas las medidas, Eduy21 sugiere que exista una metodología de rendición de cuentas. Puede que sea mediante una auditoría periódica, al centro y a sus docentes, pero que tenga en cuenta los objetivos internos de la institución y los objetivos globales de la enseñanza en Uruguay.

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