SEGURIDAD SOCIAL

Piden saber cuánto cuesta la reforma para los "cincuentones"

Expertos advierten sobre la alta incidencia de la ley en el déficit del BPS.

Comisiones siguen analizando el proyecto que atiende la situación de cincuentones. Foto: F. Flores
Comisiones siguen analizando plan que atiende la situación de cincuentones. Foto: F. Flores

Pese a que hay voluntad política tanto del gobierno como de la oposición por encontrar una solución al tema de los "cincuentones", al final todo se reduce a una cuestión de números. ¿Cuánto cuesta esta reparación y cuánto incide en el déficit fiscal y en los números del Banco de Previsión Social (BPS)?

Ese fue el centro del análisis que las comisiones de Seguridad Social y de Hacienda de Diputados hicieron ayer, en una reunión que contó con la presencia de cuatro prestigiosos entendidos en el tema como Álvaro Forteza, Rodolfo Saldain, Ariel Davrieux y Luis Camacho. Es intención del gobierno aprobar la ley antes de fin de año, señaló el diputado oficialista Alfredo Asti. Desde el Frente Amplio se estima que cuando pase al Senado la iniciativa no tendría cambios.

Aunque diputados de todos los partidos manifestaron su decisión de solucionar el tema, aún hay algunos puntos a precisar. Uno de ellos es la fecha en que la persona interesada en cambiar del régimen mixto (con AFAP) al de transición (BPS) haría la consulta, y además el nivel de ingresos mensuales a considerar al momento de gestionar la jubilación.

Para Forteza, el proyecto "resuelve parcialmente" el tema de los cincuentones. "Es una solución un poco más compleja de lo que hubiera sido necesario", sostuvo.

Para el experto el problema surge por no haberse reconocido plenamente los aportes realizados antes de 1996 por quienes fueron obligados en su momento a afiliarse a una AFAP. "El problema se resolvería sencillamente reconociendo esos aportes", consideró.

Si el BPS calculara la jubilación del régimen mixto de esos trabajadores con el 100% de los aportes realizados antes de 1996, y en base a los aportes realizados que corresponden al BPS posteriores a ese año, las diferencias prácticamente desaparecerían. "Es un reconocimiento directo de los aportes realizados", analizó.

La solución del Poder Ejecutivo "es un poco más indirecta porque se les ofrece salir del sistema al que contribuyen desde hace veinte años", agregó.

Los expertos coincidieron en que a las personas de ingresos relativamente bajos (no superiores a los $ 50.000), les conviene permanecer en la AFAP y el régimen mixto. Además, si la persona se jubilara a los 60 años le conviene acogerse a la ley y hacerlo por el régimen de transición, agregaron.

También explicaron que si la persona se jubila con 65 años de edad la diferencia entre ambos regímenes sería mínima y dependerá mucho de cada caso. Y cuanto más tarde la decisión sea tomada por el trabajador más favorable sería el régimen de AFAP.

En la reunión Davrieux planteó que para poder avanzar en una solución concreta era necesario conocer los costos, que no se conocen al igual que los costos de posibles alternativas.

El diputado nacionalista Gustavo Penadés coincidió en que hay que conocer los costos de esta solución y su incidencia en el BPS. Recordó que el Partido Nacional en la campaña electoral había advertido que la opción de cambiar o no de régimen debían tomarse cuando la persona se apresta a jubilarse o tenga causal ya constituida.

Y reiteró que el compromiso de buscar una solución está presente tanto en la oposición como en el Poder Ejecutivo.

"Hay que tener claro cuáles son los costos a que se compromete el Estado para dar una solución así", insistió el representante del Partido Independiente Iván Posada.

El gobierno marcó que el asunto será una prioridad en lo que le queda de gestión.

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