REGASIFICADORA

Piden citar a Cánepa y a Guerrero a comisión

El Frente Amplio se mostró renuente a convocar a la comisión investigadora sobre la regasificadora a Homero Guerrero, exsecretario de la Presidencia durante el anterior gobierno, y a Diego Cánepa, exprosecretario.

En la última sesión del cuerpo la oposición reclamó su comparecencia dado que en Brasil hay una denuncia judicial que menciona un supuesto pedido de coima por parte de un exfuncionario (sería el hoy gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel), para hacer una gestión ante el gobierno del entonces presidente José Mujica y en particular ante la Casa Civil (que no existe como tal en el país, pero que es un equivalente a la Secretaría de Presidencia).

Cuando el promotor de la investigadora, el diputado Pablo Abdala, le dijo al presidente de la comisión, el oficialista Roberto Chiazzaro, que el cronograma preveía invitar a Guerrero y Cánepa, encontró reparos del representante socialista.

"Con respecto a Diego Cánepa y Homero Guerrero, soy de la idea de no citarlos hasta que la documentación que el diputado (en referencia a Abdala) nos proporcionó, que teóricamente los vincularía, sea autenticada. Creo que el solo hecho de citarlos puede generar una presunción que, en alguna medida, puede dañar la moral de estos compañeros. Entonces, entiendo que mientras que los documentos no sean autenticados fehacientemente por alguna autoridad, no sería conveniente llamarlos, porque entiendo que lesionaría la moral de los compañeros", dijo Chiazzaro.

Abdala contestó. "Que promovamos su comparecencia a la Comisión no implica partir de ningún supuesto ni de presunción de ningún tipo, aun cuando la documentación cuya copia presenté resultase autenticada (…) Nosotros no los trae-mos en condición de indagados; los traemos en condición de testigos, para que nos den su testimonio", dijo.

El argumento no convenció a Chiazzaro. "Insisto en que se generaría sobre esas dos personas un manto de duda vinculado a una terrible maniobra que está sucediendo en Brasil, y creo que no es justo, honestamente", dijo

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío y el de Unidad Popular, Eduardo Rubio, apoyaron el pedido de Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)