NUEVE GREMIALES

Piden cesar "actividad abusiva" de Egeda

Nueve asociaciones y gremiales empresariales denunciaron ante el MEC y el Poder Ejecutivo las "graves irregularidades" en el funcionamiento de Egeda Uruguay

Nueve asociaciones y gremiales, entre ellas Cambadu, Andebu, la Cámara de Comercio y Servicios, y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, emitieron un comunicado en el que expresan la "grave preocupación ante las arremetidas ensayadas en diversos ámbitos por la entidad denominada Egeda Uruguay", filial de una matriz española.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) se fundó en España en 1990 y empezó su actividad en 1993 recaudando por derechos de autor. Funciona además en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Las nueve asociaciones y gremiales empresariales denunciaron ante el MEC y el Poder Ejecutivo las "graves irregularidades" en el funcionamiento de Egeda Uruguay, y reclaman una "urgente intervención" del gobierno y que se disponga "el cese inmediato de la actividad abusiva".

Licencias de TV.

Egeda Uruguay logró que se aprobara una resolución que la autoriza a funcionar, cobrando una licencia mensual a hoteles, bares, salas de espera de hospitales, residenciales y clubes deportivos que disponen de televisores para el público. Argumentan que así defienden los derechos de autor de las obras audiovisuales nacionales y extranjeras.

Las asociaciones empresariales, que también incluyen a la Cámara de Comercio y Servicios, la Confederación Empresarial del Uruguay, la Cámara Empresarial de Maldonado, la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, el Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres y la Cámara de Instituciones Deportivas, denunciaron que Egeda representa "intereses económicos de empresarios extranjeros".

Afirman que la entidad exige "pagos indiscriminados sin fundamento" y aseguran que sus asociados son "en su gran mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, con años de trayectoria en el país, que cumplen con el pago de todos los tributos, tasas y otras erogaciones" que establece la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)