UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Piden cambios en el Fondo de Solidaridad

Los profesionales proponen subir el mínimo imponible.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Universidad: se postergarán $ 546 millones de incrementos de UdelaR. Foto: F. Ponzetto

El presidente del Colegio de Abogados César Pérez Novaro presentó en nombre del colectivo un proyecto para modificar el Fondo de Solidaridad.

Una de las disposiciones propuso excluir de ese aporte a quienes obtengan títulos intermedios. "El concepto de egresado se obtiene cuando se otorga el título de la carrera final: es cuando sale. Egresado quiere decir salir", explicó en la comisión de Hacienda de Diputados el titular de la corporación.

Asimismo, planteó aumentar el mínimo no imponible alcanzado por el Fondo, que actualmente está marcado en ocho Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) mensuales, que son $ 28.888, llevándolo a 16 BPC, $ 57.776.

"Esto se fundamenta en que el mínimo no imponible actual es bajo; debería quedar excluido, dado que no solo están gravados los ingresos que se obtienen en el ejercicio profesional, sino también los ingresos que provengan de otras actividades", resumió, según consta en la versión taquigráfica.

También en el proyecto se propone limitar la duración del gravamen bajándolo de los actuales 35 años desde el comienzo de la aportación a 20 años.

Asimismo se recuerda que por la solución adoptada por la Suprema Corte de Justicia en mayoría, en la sentencia definitiva 215 del año 2016, estableció que era inconstitucional la retención actual del 100% de las facturas, sueldos y demás, prevista en la ley 19.355 que hacía que aquellos sujetos pasivos que no hubieran cumplido con sus obligaciones con el Fondo de Solidaridad no pudieran cobrar un sueldo ni factura por las prestaciones de servicios.

En función de eso, el proyecto del Colegio de Abogados modifica la ley del Fondo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)